Andalucía Granada

Plaza de las Cuatro Culturas, Melilla

PSICOLOGíA
Alteraciones fisiológicas cerebrales en las funciones humanas avanzadas durante el envejecimiento
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Introducción: Las funciones cerebrales superiores (FCS) son capacidades propias y exclusivamente humanas que junto su habilidad para adaptarse al medio, fueron sufriendo modificaciones como consecuencia de un proceso de aprendizaje, que en gran medida hicieron diferente al ser humano de otras especies. Las alteraciones que durante el envejecimiento que se dan suscitan gran interés ya que los procesos demenciales se reflejan en las FCS, con pérdida de memoria alteraciones en el lenguaje entre otras.

Objetivos: Revisar la literatura científica para identificar las evidencias sobre  los conocimientos actuales del deterioro cerebral en edades avanzadas, y cuyos efectos se reflejan en memoria, emociones, miedos, coordinación de movimientos, etc. Así como, Determinar aspectos y/o hábitos beneficiosos y saludables que permiten un envejecimiento óptimo.

Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica consultando distintas bases de datos, medes, cuiden y google académico, empleando las diferentes palabras claves y descriptores. La búsqueda se llevó a cabo en tres fases estableciéndose límites de búsqueda y criterios de inclusión y exclusión.

Resultados:Para responder al objetivo específico planteado (determinar aspectos y/o hábitos beneficiosos y saludables que permiten un envejecimiento óptimo) se ha empleado un total de 15 artículos.

Discusión-conclusión:Las alteraciones que durante el envejecimiento, vine reflejada por la pérdida de adaptación desencadenada por el avance del deterioro. La actividad física y mantener un nivel mental operativo supone una ventaja para un envejecimiento saludable. La escasez de bibliografía científica que aúnen estos aspectos es limitada. Las líneas de investigaciones futuras deben orientarse a la investigación y la promoción de un envejecimiento saludable, así como una terapia y rehabilitación de una perspectiva individualizada.

PALABRAS CLAVE:Fisiología cerebral(cerebral physiology), envejecimiento cognitivo (cognitive aging), funciones cerebrales superiores (higher brain functions)

Fecha y hora

28/09/2018 00:00


Lugar

Plaza de las Cuatro Culturas, Melilla. Plaza de las Cuatro Culturas, 1, 52001 Melilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Enfermería
Departamento de Educación Física y Deportiva
Departamento de Sociología


Participan

Universidad de Granada


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

FILOLOGíA / GRANADA
¿Qué esperas de un intérprete? ¿Importa su comunicación no verbal?
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Actividades para niñ@s

En general, todas las personas necesitamos alguna vez que nos 'traduzcan' alguna información oralmente de una lengua a otra. ¿Cómo evalúan los usuarios el servicio de interpretación? ¿Cómo esperan que sea el intérprete? La actividad presenta las respuestas que ha encontrado a estas preguntas en tres años de investigación. Los participantes previamente tendrán la posibilidad de acercarse a la profesión del intérprete a través de algunos ejercicios y visualización-audición de algunos vídeos.

ASTRONOMíA / GRANADA
Buscando nuevas Tierras desde Calar Alto / Soy astrónomo técnico, no astrólogo térmico (teatro cosmicómico)
Actividad organizada por Observatorio de Calar Alto / Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Se presentarán los principales resultados obtenidos con el espectrógrafo CARMENES, instalado en el observatorio de Calar Alto y especialmente diseñado para la búsqueda de planetas de tipo terrestre.

QUíMICA / GRANADA
Controla tu salud con el móvil: mHealth
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El uso combinado de sensores químicos y teléfonos móviles inteligentes abre la puerta obtener información química sobre alimentos, medioambiente o salud al instante en cualquier sitio como puede ser un supermercado o el hogar