Andalucía Granada

Plaza de las Cuatro Culturas, Melilla

PSICOLOGíA
Alteraciones fisiológicas cerebrales en las funciones humanas avanzadas durante el envejecimiento
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Introducción: Las funciones cerebrales superiores (FCS) son capacidades propias y exclusivamente humanas que junto su habilidad para adaptarse al medio, fueron sufriendo modificaciones como consecuencia de un proceso de aprendizaje, que en gran medida hicieron diferente al ser humano de otras especies. Las alteraciones que durante el envejecimiento que se dan suscitan gran interés ya que los procesos demenciales se reflejan en las FCS, con pérdida de memoria alteraciones en el lenguaje entre otras.

Objetivos: Revisar la literatura científica para identificar las evidencias sobre  los conocimientos actuales del deterioro cerebral en edades avanzadas, y cuyos efectos se reflejan en memoria, emociones, miedos, coordinación de movimientos, etc. Así como, Determinar aspectos y/o hábitos beneficiosos y saludables que permiten un envejecimiento óptimo.

Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica consultando distintas bases de datos, medes, cuiden y google académico, empleando las diferentes palabras claves y descriptores. La búsqueda se llevó a cabo en tres fases estableciéndose límites de búsqueda y criterios de inclusión y exclusión.

Resultados:Para responder al objetivo específico planteado (determinar aspectos y/o hábitos beneficiosos y saludables que permiten un envejecimiento óptimo) se ha empleado un total de 15 artículos.

Discusión-conclusión:Las alteraciones que durante el envejecimiento, vine reflejada por la pérdida de adaptación desencadenada por el avance del deterioro. La actividad física y mantener un nivel mental operativo supone una ventaja para un envejecimiento saludable. La escasez de bibliografía científica que aúnen estos aspectos es limitada. Las líneas de investigaciones futuras deben orientarse a la investigación y la promoción de un envejecimiento saludable, así como una terapia y rehabilitación de una perspectiva individualizada.

PALABRAS CLAVE:Fisiología cerebral(cerebral physiology), envejecimiento cognitivo (cognitive aging), funciones cerebrales superiores (higher brain functions)

Fecha y hora

28/09/2018 00:00


Lugar

Plaza de las Cuatro Culturas, Melilla. Plaza de las Cuatro Culturas, 1, 52001 Melilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Enfermería
Departamento de Educación Física y Deportiva
Departamento de Sociología


Participan

Universidad de Granada


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

FILOSOFíA / GRANADA
Pensando juntos, thinking together
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Por medio del diálogo y utilizando recursos didácticos de Filosofía para Niños se establecerá una comunidad de investigación potenciando en las personas participantes un pensamiento crítico, bien argumentado y ordenado, creativo, y coherente

ARQUEOLOGíA / GRANADA
Érase una vez, Orce…
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Se trata de un recorrido por los principales hallazgos que se han producido en la cuna del Humanidad en el continente europeo y que se encuentra en la provincia de Granada.

CIENCIAS SOCIALES / GRANADA
Régimen laboral de los cuidadores profesionales
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Este estudio se dirige a buscar respuestas sociales a los trabajos que desempeñan los cuidadores profesionales, con carácter de formales o informales, los cuales, en muchos casos, forman parte de la economía sumergida no alcanzando los indicadores de la OIT para ser considerados como trabajo decente.