Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

INGENIERíA
Almacenamiento termoquímico de la energía solar
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
European Corner

Este proceso se basa en la reacción reversible de calcinación-carbonatación de carbonato cálcico (CaCO3). La energía solar concentrada se utiliza para llevar a cabo la reacción endotérmica de calcinación y los productos, óxido de calcio (CaO) y CO2 son almacenados. Posteriormente, para liberar la energía almacenada en los enlaces químicos estos productos son llevados a un reactor donde se produce la reacción exotérmica opuesta, la carbonatación. Este proceso de carbonatación libera la energía almacenada en los enlaces, generando calor a elevada temperatura que puede ser aprovechado para producción de energía eléctrica.

Entre las ventajas del sistema a desarrollar destacan el uso como material principal de Caliza, el elevado rendimiento esperado del sistema en su etapa de madurez tecnológica y la capacidad de almacenamiento de energía por largos períodos de tiempo. La Caliza está compuesta mayoritariamente por carbonato cálcico (CaCO3), material de muy bajo coste, no tóxico y con amplia disponibilidad, es uno de los materiales más abundantes del planeta. El elevado rendimiento esperado del sistema se basa en la muy alta densidad energética del sistema y la elevada temperatura alcanzable en las reacciones exotérmicas. El almacenamiento de larga duración va asociado a la estabilidad de los enlaces en los productos de la calcinación.

Los prototipos finales del proyecto se instalarán en Sevilla.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Prototipo de demostración de la capacidad de almacenamiento de energía. Sistema probado en TRL5. Sólidos y almacenamiento de CO2.
Calcinación exitosa a escala de prototipo mediante tecnología de calcinación instantánea.
Diseño exitoso de carbonador con posibilidad de ampliación. Integración de carbonatador de alta temperatura y bloque de potencia.
Análisis de desgaste, aglomeración y ensuciamiento de partículas. Manejo exitoso de sistemas de control y transporte de sólidos.
Estudio del precursor de CaO y las condiciones del proceso para permitir una actividad multiciclo alta y estable.

Fecha y hora

28/09/2018 20:00


Lugar

Corner Europeo.

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento Ingenieria de Energía.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales


Financian

Comisión Europea. Proyecto H2020. Agencia INEA. Grant Agreement 727348


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

MEDIO AMBIENTE / SEVILLA
20.000 gotas de agua
Actividades para niñ@s

En esta actividad daremos a conocer distintos aspectos relacionados con el AGUA para concienciar sobre la gestión, la calidad y mostrar la vida que albergan los sistemas acuáticos. Se realizarán varias actividades/juegos con el objetivo de sensibilizar a los más pequeños sobre de la importancia del agua.

MEDIO AMBIENTE / SEVILLA
Visita guiada “Otra forma de mirar al pasado”
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Ruta por el casco histórico de la ciudad de Sevilla, con paradas en distintos elementos del patrimonio cultural de la ciudad donde se explicarán los diversos procesos (físicos, químicos y biológicos) que afectan a su conservación y protección.

HISTORIA, ARTE / SEVILLA
Los bichos en el Arte
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

Coleópteros necrófagos deslizándose por los sudarios de santos muertos, lepidópteros curioseando las flores en la pintura de género, himenópteros molestando a algunos de los retratados en encargos institucionales, son algunos de los “bichos” que pululan en las diversas manifestaciones del arte barroco europeo. No nuevo, pero sí se ha convertido en todo un arte.