Andalucía Málaga

Experiencias Científicas | Paseo del Parque

BIOLOGíA
Algas, bosques del mar y cambio global
Actividad organizada por Universidad de Málaga.
Actividades para niñ@s European Corner

La presente actividad tiene como objetivo el conocmiento y la puesta en valor de los bosques marinos, y la sensibilización en relación a cómo el cambio global y la acción humana ponen en juego la supervivencia de éstos.  Una pregunta de partida es: ¿qué pasaría si no existieran bosques en la tierra?  Los participantes deberán reflexionar acerca de ello, lo que les conducirá a valorar las funciones ecológicas que cumplen los bosques, como es proporcionar oxígeno, alimento, cobijo a otras especies, frenar pérdida de suelo, etc. Todo ello que de manera intuitiva pueden deducir es lo que se denominan “servicios del ecosistema”, término  aculado en la “Evaluación de los ecosistemas del Milenio” en el año 2005. Siguiendo dicho razonamiento, es sencillo hacer un paralelismo que lleve a los participantes a entender qué beneficios aportan los “bosques marinos”.

Los bsoques marinos son infraestructuras marinas críticas para la biodiversidad, debido a que proporcionan zonas de cría, producción de oxígeno, protección costera, control de exceso de nutrientes, etc. Todo ello no sólo conlleva una relevancia ecológica, sino que también tiene un valor económico directo a través de la explotación de recursos pesqueros, acuicultura y el turismo costero, tan presente en nuestra región.

Ahora bien, ¿quienes componen los bosques marinos?. Éstos están compuestos por lo que se denominan “especies bioestructurantes o formadoras de hábitat”, principalmente algas y fanerógamas marinas que colonizan el sustrato rocoso o arenoso, y comienzan a generar un espacio capaz de albergar a otros organismos. Quizás la primera imagen de bosque marino que los participantes pueden tener venga de la mano del mundo del cine (ej. “Buscando a Dory, Disney Pixar”, donde aparecen enormes algas formando columnas desde el fondo hacia la superficie. En las costas frías y templadas de los grandes océanos podemos encontrar bosques de algas pardas o “kelps” de tal magnitud. Sin embargo, conforme la temperatura aumenta, estos bosques migran hacia zonas profundas, como ocurre en el Estrecho de Gibraltar o en la la Isla de Alborán, donde habitan desde los 30 a los 100 m de profundidad. Los bosques marinos que encontramos a pie de costa en nuestra región son de menor tamaño, pero no por ello de menor importancia. Estos están también formados por algas pardas, cuyas especies varían a lo largo del gradiente atlántico-mediterráneo debido a la diferente afinidad y tolerancia a la temperatura.

En la presente actividad los participantes conocerán dos especies de algas claves formadoras de hábitat, una de ella de carácter mediterráneo, Cystoseira tamariscifolia o “el alga arcoiris”, y otra representativa del atlántico, Fucus guiryi.   Ambas especies son actual objeto de estudio de nuestro grupo de investigación, en el seno del proyecto europeo MARFOR BiodivERsA3, en el que participan 23 universidades e instituciones de investigación europeas. El proyecto MARFOR busca estudiar y predecir los efectos que el cambio climático están teniendo y tendrán sobre los bosques marinos, y cómo dichos cambios pueden alterar la estructura  y funcionamiento ecológico de esas poblaciones. El objetivo es comprender la variación geográfica en los componentes de la diversidad biológica que afectan a la eficacia biológica y, en consecuencia, el destino y las trayectorias futuras de estos ecosistemas. En este sentido, estamos desarrollando estudios y experimentos replicados a través de los bosques marinos distribuidos geográficamente desde las Azores hasta el Ártico, a una escala interdisciplinaria y en toda Europa.

Durante las últimas décadas los bosques marinos han sufrido una disminución en el tamaño, densidad y número de poblaciones, además de observarse cambios en los límites de distribución de especies. Los participantes conocerán que las algas marinas pueden “migrar” hacia el norte, pero por inofensivo que parezca esto puede acarrear consecuencias ecológicas inesperadas. Por un lado, que especies más cálidas colonicen zonas más frías pueden alterar el normal funcionamiento de el ecosistema original. Por otro lado, en las zonas más cálidas y poblaciones periféricas las especies viven de por sí en su límite de tolerancia fisiológica a las temperaturas, lo que supone que un aumento absoluto de ciertos grados puede sobrepasar su capacidad para sobrevivir, y conducir a la extinción de las poblaciones. Además, al tratarse de poblaciones muy aisladas y tener una dispersión de propágulos muy restringida, no puede existir un efecto de rescate o la “huida” hacia otras zonas. La pérdida de poblaciones de bosques marinos no es un fenómeno aislado, y aún menos lejano. La especie Fucus guiryi alcanzaba las costas malagueñas apenas hace 50 años. El último refugio lo encontrabamos en la Punta de Calaburras (Mijas), donde hasta 2012 aparecía y desaparecía bajo la influencia de la Oscilación Atlántico Norte, según investigaciones de nuestro grupo de investigación, pero que desde entonces ha desaparecido.

Durante la actividad los participantes van a poder conocer, tocary descubrir las curiosidades y particularidades de la biología de las dos especies escogidas, a través de observaciones directas, a lupa y a microscopio. Se instalarán diversos puestos:

  1. ¿Cuánta vida alberga un alga?: En él los participantes tendrán que “rebuscar” entre las “rámulas” del alga Cystoseira los diversos organimos que ahí habitan. Encontrarán “habitantes insospechados” donde a simple vista sólo parece haber un alga. Se les mostrará así, la función ecológica de cobijo que los bosques marinos proporcionan a múltiples invertebrados, puestas de peces u otras algas de menor tamaño (epífitas, calcáreas, etc).
  2. El alga “arcoiris”: En este puesto los participantes observarán las propiedades ópticas iridiscentes que tiene el alga Cystoseira, la cual en condiciones de baja luz cambia de color, pasando sus células de ser amarilloánaranjadas a adquirir tonalidades que van desde el verde al morado. Se les explicará a los participantes cómo se produce tal efecto (a través de la síntesis de una sustancia oleosa sobre las células), y para qué emplea tal mecanismo (adaptación a los cambios de luz).
  3. La vida secreta sexual de las algas: Las especies que se presentan poseen reproducción sexual, pero la fertilización se produce de manera externa. Este mecanismos nos permite poder inducir la liberación de los óvulos y espermatozoides, y mostrar a los participantes la fertilización en tiempo real. Se les contará como curiosidad que la primera vez que se observó la reproducción sexual fue precisamente en el alga Fucus.
  4. ¿Se estresan las algas?: Enlazando con el puesto anterior, se dispondrá de varios microscopios y un set de cultivo de embriones de Fucus y Cystoseira a baja y alta temperatura. Los participantes podrán conocer así de primera mano el ciclo de vida de estas especies, su ritmo de crecimiento (se mostrarán cultivos de diferentes edades/etapas), y cómo la alta temperatura puede alterar el normal desarrollo de esos estadíos tan pequeños y vulnerables. De esta manera, daremos a conocer la investigación que actualmente desarrollamos y de una manera visible, mostrar las consecuencias que el cambio climático tendrá sobre éstas.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Conocimiento, conservación y puesta en valor de los bosques marinos, con el fin de mejorar la planificación, gestión y posible restauración de estos ecosistemas marinos frente a las presentes y futuras amenazas del cambio global.

Fecha y hora

27/09/2019 18:00


Lugar

Experiencias Científicas | Paseo del Parque. Paseo del Parque, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal. Grupo “Biodiversidad y Conservación de Recursos Naturales”


Financian

Ministerio de Economía y Competitividad (Proyecto MARFOR, PCIN-2016-090). Subdirección General de Proyectos Internacionales. Acciones de Programación Conjunta Internacional. PROGRAMA ESTATAL DE I+D+I ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD

Importe: 90.000€


Participan

Proyecto Europeo MARFOR BiodivERsA3 (Horizonte 2020 ERA-NET COFOUND) http://marfor.eu/ “Variabilidad funcional y dinámica de las respuestas al cambio climático de bosques marinos”


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

ARQUITECTURA / MáLAGA
El patrimonio defensivo de la provincia de Málaga
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

En esta actividad se pone de relieve el rico y relevante patrimonio defensivo de la provincia de Málaga a través de la muestra gráfica de diversas tipologías de torres tanto costeras como de interior, siendo estas analizadas como parte de un extenso conjunto que debe entenderse globalmente y conectado a su entorno paisajístico, ensalzando sus valores históricos, arqueológicos, constructivos y valorizador del paisaje.

BIOLOGíA / MáLAGA
Buscando la memoria perdida. Qué sabemos sobre la enfermedad de Alzheimer.
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Charlas con ciudadanos para divulgar el conocimiento que tenemos sobre la enfermedad de Alzheimer, su prevención y las líneas de investigación existentes en la Universidad de Málaga para la búsqueda de marcadores para el diagnóstico de la enfermedad, el desarrollo de nuevas terapias y posibles métodos de prevención de la enfermedad.

BIOLOGíA / MáLAGA
Visita científica al Museo Alborania II
Actividad organizada por Museo Alborania - Aula del Mar.
Actividades para niñ@s

Aproximación a la biodiversidad del mar de Alborán con una visita guiada al Museo Alborania Aula del Mar para la interpretación del patrimonio natural y cultural de este rincón del Mediterráneo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar