Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

Alergia a alimentos: diseño de nuevas vacunas

En el laboratorio de Glicosistemas del Instituto de Investigaciones Químicas, CSIC – Universidad de Sevilla, se ha desarrollado un método de síntesis que permite combinar en una estructura única, carbohidratos y péptidos. Los carbohidratos facilitan la presentación de los péptidos por parte de las células especializadas del sistema inmune, induciendo una respuesta no alérgica frente a dicho péptido (fragmento de una proteína alergénica). De esta forma se puede “enseñar” al organismo a no desarrollar una respuesta inmune alérgica frente a sustancias inocuas como pueden ser alimentos, polen, etc. El trabajo desarrollado ha permitido preparar los compuestos diseñados previamente cuya actividad biológica se ha evaluado en colaboración con el grupo de la Dra. Torres del servicio de alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga. Mediante el empleo de ratones anafilácticos al melocotón, se ha aplicado en forma de inmunoterapia los compuestos preparados y se ha demostrado en dicho modelo animal que estos compuestos son capaces no solo de proteger a los animales frente a la alergia al melocotón, sino también de inducir tolerancia, protegiéndoles a lo largo del tiempo.

Estos resultados preliminares son muy prometedores y abren la puerta al desarrollo de una nueva estrategia en el desarrollo de nuevas vacunas sintéticas frente a distintos procesos alérgicos.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Estas investigaciones permiten tener acceso de manera relativamente sencilla a compuestos que pueden ser utilizados para inmunoterapia en procesos alérgicos. Los compuestos preparados, no solo protegen, sino que inducen tolerancia en dichos procesos alérgicos, como ya se ha demostrado en ratones. El modelo desarrollado para alergia al melocotón puede ser extrapolado a otros modelos de alergia simplemente seleccionando el péptido adecuado. De este modo, la estrategia desarrollada abre las puertas al desarrollo de nuevas vacunas frente a distintas alergias, con un elevado impacto en el ámbito de la salud y el consiguiente beneficio para la sociedad, reduciendo el impacto que tiene la alergia a alimentos en el modo de vida de las personas alérgicas.

Fecha y hora

28/09/2018 19:00


Lugar

Sala Apeadero del AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
(Frente a la Plaza Nueva).

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Laboratorio de Glicosistemas


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

HISTORIA, ARTE / SEVILLA
Visita guiada “Paseando por el Arenal de Sevilla. De la Plaza Nueva al Guadalquivir”
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Visita guiada desde la Plaza Nueva, continuando por la Plaza de Molviedro, Puerta del Arenal, para termina en el río Guadalquivir.

ARQUITECTURA / SEVILLA
Arquitectura sostenible y construcción de bajo coste en la cooperación al desarrollo
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

El taller pretende mejorar las competencias y los conocimientos de la ciudadanía en el ámbito de la cooperación al desarrollo, incidiendo en la necesidad de proporcionar un hábitat digno con unas mínimas condiciones de habitabilidad básica en contextos de hábitat precario, mediante la construcción con técnicas de bajo coste que garanticen el desarrollo sostenible de las poblaciones y del entorno en el que se insertan.

AGRICULTURA / SEVILLA
Herramientas para adaptar la agricultura tradicional al cambio climático
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

En este microencuentro abordaremos el potencial de la flora bacteriana de las halófitas para el diseño de biofertilizantes multifuncionales con capacidad para mejorar la tolerancia ambiental de los cultivos tradicionales a la futura realidad climática.