Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

¡Adivina, adivinanza! ¿Qué son los hábitos saludables?
Actividad organizada por Universidad de Almería.
Actividades para niñ@s

La actividad física y una correcta alimentación son dos de los hábitos de vida saludables más importantes para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en los más pequeños. No obstante, y dentro de los hábitos saludables, la higiene postural resulta esencial también para su salud y evita problemas de espalda en todas las etapas de la vida, por lo que consideramos que es un concepto que los niños deben de conocer cuanto antes mejor.

Resulta imprescindible por tanto que se conozcan dichos conceptos desde muy temprana edad debido al estilo de vida que se tiene hoy día, ya que nuestros pequeños pasan sentados y en posiciones inadecuadas bastantes horas al día. Estas situaciones pueden provocar dolor y la aparición de asimetrías y trastornos estructurales (especialmente en la espalda), dándose esta posibilidad y de forma alarmante entre los niños/as en edad escolar. Asimismo en los casos más “preocupantes”, se pueden presentar alteraciones de la función, como, por ejemplo, cambios en la cadencia, velocidad y longitud de la marcha.

En esta actividad se les explicará a los niños/as que es y para qué sirve la ergonomía. Para ello nos apoyaremos en imágenes donde mostraremos la diferencia entre una postura y/o acción funcional correcta e incorrecta. Además, evaluaremos a los niños/as posibles “deficiencias” funcionales a través de la aplicación de unos sencillos test (Test de los seis minutos, Time Up and Go, etc), con el objetivo principall de planificar un entrenamiento para mejorar esos déficits.

La máxima de esta actividad es que los pequeños sepan que unas buenas prácticas de hábitos saludables, en este caso, de higiene postural, les van a ayudar en múltiples funciones: en las funciones motoras, en la disminución de la fatiga aumentando el rendimiento escolar y la concentración, en la digestión, en la respiración y en el descanso, entre otros beneficios.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Teniendo en cuenta que esta actividad está dirigida al público infantil, consideramos que la aportación a la sociedad es muy importante, ya que la pretensión es que los niños/as tomen conciencia de lo que son los hábitos saludables y su importancia en el mantenimiento de la salud.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de enfermería, Fisioterapia y Medicina, Universidad de Almería.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

AGRICULTURA / ALMERíA
Plantas que crecen sin contaminar
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(24, 25,26, 27 y 28 de Septiembre)
Se tratará de mostrar las actividades de investigación relevantes que realiza el grupo de investigación en el marco de la producción ornamental.

BIOLOGíA / ALMERíA
Flora de interés de La Molineta y alrededores de la capital de Almería
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(25, 26 y 27 de septiembre)
Divulgación de los valores naturales de la biodiversidad que se desarrolla en Almería, especialmente la flora y la vegetación que existe en el espacios verdes de La Molineta.

ARQUEOLOGíA / ALMERíA
La Arqueología del siglo XXI, mucho más que una ciencia
Actividad organizada por Universidad de Almería.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

La investigación arqueológica se acerca al público mediante una excavación simulada para los más pequeños, elementos de trabajo de laboratorio y proyección de audiovisuales.