1. Paseo del Salón

Actividad divulgativa de donación y trasplante renal

Organiza: Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Granada

24/09/2021 20:45

Charla
Medicina
Acceso limitado según aforo

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo MP08-Biomarcadores HTA y Disfuncion Renal Medicina de precisión del Área de Medicina de precisión del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.
Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Lugar:

Stand Microencuentros
Paseo del Salón. Granada


Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores.

No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.

España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud. Estas bases de funcionamiento nos proporcionan el privilegio de tener mayores posibilidades de obtener un trasplante en caso de necesitarlo. El modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundialmente un ejemplo a imitar, que de hecho se está implantando en gran parte del mundo.

Pero ser un modelo de solidaridad no puede servirnos para dar la espalda a la realidad. Cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo. Aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano.


Más actividades en Granada