Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

ALIMENTACIóN
Imprimir Compartir
Actividad antitumoral de frutas y hortalizas presentes en la dieta mediterránea
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La actividad consiste en mostrar la forma en que se llevan a cabo los ensayos antitumorales, efectuados con extractos de diferentes hortalizas y aceite de oliva. La actividad antitumoral se ha evaluado en la línea celular de cáncer de colon humano HT-29. La finalidad de estos ensayos es determinar la actividad que los diferentes compuestos tienen sobre el crecimiento de la células cancerígenas, así como su capacidad de inducir daños físicos en estas células. También, la forma en que se ha determinado qué compuestos presentes en los extractos presentan actividad antiproliferativa. Para ello, se expondrán algunos de los materiales empleados en los ensayos, como placas multipocillo ELISA, pipeta multicanal y frascos de cultivos celulares. Todo ello se complementará con un póster esquemático que describe todo el proceso, el cual incluye imágenes, para que sea más didáctico. También se mostrarán resultados ya obtenidos y publicados en revistas internacionales. Por último, se realizará una cata de estas hortalizas junto con aceite de oliva, para dar más visibilidad a nuestro trabajo.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Se trata de estudios que sirven como base científica sólida para ensayos posteriores más resolutivos, como son los ensayos clínicos con humanos. La investigación realizada es útil como evidencia que justifique la modificación de hábitos alimentarios, para prevenir la aparición de cáncer de colon y, posiblemente, contribuir a su contención.

Hora

17.00-22.00 horas.


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Agronomía


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

MEDICINA / ALMERíA
Soporte Vital Básico: Últimas Recomendaciones
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Taller teórico práctico sobre Soporte Vital Básico en población adulta

BIOLOGíA / ALMERíA
El ADN, la molécula de la vida
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La presente actividad tratará sobre la relevancia del ADN para la existencia de la vida, centrándonos en los distintos momentos históricos por los que se ha desarrollado su estudio. Asimismo, trataremos los descubrimientos más recientes y su aplicación en los campos de la Agronomía y Biomedicina.