2. Mirador de la Rambla

81.- Protege tu futuro: Conoce tu estado de vacunación

Almería

29/09/2023 18:00

Taller
Enfermería
Acceso libre

El hecho de que el calendario vacunal esté constantemente actualizándose implica la necesidad de comprobar el estado de vacunación en las distintas etapas de la vida. Nuestro objetivo en esta actividad es dar a conocer a la población cuál es su estado de vacunación e informar de novedades en el calendario vacunal.

Uno de los campos de mayor importancia en el ámbito sanitario es la administración de vacunas en las distintas etapas de la vida para reducir la morbilidad, discapacidad y mortalidad por enfermedades infecciosas inmunoprevenibles. La vacunación consiste en la administración de una preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Las vacunaciones pueden administrarse de forma sistemática a través de calendarios de vacunación o en base a indicaciones individualizadas según distintos factores (personales, ambientales, etc.)
El calendario de vacunación o calendario sistemático, se refiere a la secuencia cronológica de vacunas que se recomienda de forma fija en ciertas edades a la población, sometiéndose a distintas actualizaciones para adaptarse a los cambios epidemiológicos de las enfermedades inmunoprevenibles y a los avances científicos y técnicos en el ámbito de las vacunas.

Entre las novedades para el año 2023, se incluyen:

– Cambio de la dosis de Tdpa de los 6 años por la vacuna DTPa-VPI.
– Ampliación del programa de rescate de Meningitis ACWY en adultos y jóvenes, de 12-21 años de edad (cohorte 2002-2011).
– Inclusión de la vacunación sistemática frente a papilomavirus en chicos de 12 años (cohorte 2011).
– Cambio en la pauta de administración de 2 dosis de papilomavirus, pasando de 0-6 meses a 0-12 meses para optimizar la inmunogenicidad de esta vacunación.
– Vacunación sistemática antigripal de la población infantil de 6-59 meses.
– Vacunación sistemática frente a neumococo con la nueva vacuna 20-valente en población adulta de entre 60-72 años que no hayan recibido ninguna dosis de vacunación neumocócica conjugada.

El hecho de que el calendario vacunal esté constantemente actualizándose implica la necesidad de comprobar el estado de vacunación en las distintas etapas de la vida. Para esto, distintas organizaciones recomiendan que los ciudadanos aprovechen el contacto con los servicios sanitarios para comprobar que su estado inmunitario es correcto. Además, es necesario revisar el estado vacunal antes de realizar un viaje fuera de España, tanto para estancias cortas como prolongadas. Es muy probable que sea recomendable la administración de ciertas vacunas por los riesgos específicos de viajar a ciertas regiones del mundo, sobre todo África, Asia o Latinoamérica.

Teniendo en cuenta lo anterior el objetivo en esta actividad es ayudar a la población a conocer su estado de vacunación e informar de novedades en el calendario vacunal. Para ello proponemos las siguientes actividades concretas:

– Poner a disposición del visitante dispositivos de consulta de la calculadora de pautas para Andalucía para la vacunación de Meningitis ACWY.
– Poner a disposición del visitante dispositivos de consulta de la calculadora de pautas para Andalucía para la vacunación frente a papilomavirus.
– Facilitar al visitante material informativo sobre la vacunación frente a neumococo con la nueva vacuna 20-valente
– Proporcionar a los visitantes en edad infantil diferentes tipos de juegos y pasatiempos para la formación en vacunas de la población infantil.

Valor que aporta la investigación:

Esta actividad permite resaltar el valor social de las vacunas. La investigación en este campo supone un pilar fundamental en la prevención de enfermedades. Por todo ello, es importante recordar a la población la relevancia que tienen como elemento fundamental de salud pública, así como informar de las últimas actualizaciones en el calendario vacunal de Andalucía.


Más actividades en Almería

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido