1. Rambla Federico García Lorca

79.- Valoración del estado de salud y ejercicio físico mediante la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca

Almería

30/09/2022 18:00

Ciencias del deporte
Acceso libre

Actividad de medición de los valores de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca mediante aplicación móvil validada, analizando cómo se encuentra la personas de salud y necesidades en cuanto a actividad física y deporte, según el valor, y realizando una serie de indicaciones para su mejora.

En el ámbito de la actividad física y el deporte, el control de la carga de entrenamiento y la dosificación de la fatiga ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas con el objetivo de poder programar entrenamientos cada vez más individualizados a las personas que lo realizan. A cada paso que se da se va dejando atrás la programación y planificación teórica, realizando cada vez más entrenamientos en base a datos individuales y evaluaciones que se realizan a los deportistas.

Es por ello que surge una nueva variable de control y estudio, como es la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (HRV, siglas en inglés), que se define como el tiempo entre latido y latido, siendo esta en personas sanas irregular. El HRV es un indicador de buen estado de salud y de enfermedad cardiovascular, se relaciona con la activación del Sistema Nervioso Autónomo y es distinto en cada individuo. Las personas sanas se caracterizarán por una baja frecuencia cardíaca, un alto HRV y predominio en la activación del Sistema Nervioso Parasimpático, aquel que nos relaja; sin embargo, en personas enfermas o con un peor estado de salud, se destacará una frecuencia cardíaca alta, un valor de HRV bajo y una mayor activación del Sistema Nervioso Simpático, aquel que nos hace estar alerta.

Esto nos lleva a que, siendo un valor totalmente individual, no todas las personas deberían realizar el mismo programa de entrenamiento, sino que cada uno debería adaptar el ejercicio que haga a sus necesidades fisiológicas y valor de HRV, con el fin de obtener el máximo rendimiento; mejorar, alcanzar y mantener un buen estado de salud y evitar sobrecargas de entrenamiento y lesiones.

Se propone por tanto, una actividad de medición de los valores de HRV mediante aplicación móvil validada, analizando cómo se encuentra la personas de salud y necesidades en cuanto a actividad física y deporte según el valor y realizando una serie de indicaciones para su mejora.

Grupo/Departamento de investigación:

HUM628 / Educación

Participan:

Universidad de Almería

Valor que aporta la investigación:

Esta actividad permite proporcionar a la población una nueva herramienta fiable, eficaz y sencilla que le permita dosificar y programar su actividad física diaria, en función de sus demandas y necesidades fisiológicas, además de controlar su estado de salud, comprobando qué días se puede beneficiar de una práctica deportiva más demandante y qué días debería descansar, con el fin mejorar y mantener un buen estado de salud y rendimiento.



Más actividades en Almería

buy metformin metformin online
Ir al contenido