3. Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía

72.- Tecnosuelos para recuperar tierras degradadas

Adaptación al cambio climáticoMisiones Horizonte EuropaSalud del suelo y alimentos

Almería

29/09/2023 18:00

Exposición
Medio ambiente
Acceso libre

Presentación del proyecto de investigación realizado por estudiantes de Bachillerato de la Compañía de María. Se han comparado tecnosuelos (suelos artificiales) con suelos naturales mediante varios análisis (técnicas de laboratorio): tamizado, test de la gota, test de Emerson, medición de pH y conductividad eléctrica.

Los Tecnosuelos permiten reciclar residuos diversos (domésticos, industriales, agrícolas, mineros, etc.) y crear suelos artificiales para usos diversos: jardinería, horticultura, agricultura, restaurar el medio ambiente, sellado de vertederos, etc. Conociendo las propiedades físicas, químicas y biológicas de los diferentes residuos, se diseñan mezclas a la carta que conforman los tecnosuelos que deben parecerse lo más posible a los suelos naturales y cumplir con sus principales funciones ecosistémicas (servir de soporte a las plantas y hábitat de miles de organismos, dejar infiltrar el agua de lluvia evitando la escorrentía, fijar el carbono atmosférico, en resumen, ser la base de todos los ecosistemas terrestres).

Se mostrarán mezclas de RCD (residuos de construcción-demolición), como parte inorgánica de un tecnosuelo, y compost de residuos de invernadero, como parte orgánica del tecnosuelo, y se compararán con suelos naturales (olor, color y estabilidad de los agregados del suelo). Se explicarán las técnicas de laboratorio realizadas y los resultados obtenidos para determinar la resistencia de los agregados al agua.

Centro educativo:

Colegio Compañía de María

Grupo/Departamento de investigación:

Estación Experimental de Zonas Áridas.Desertificación y Geoecología.

Participan:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Estación Experimental de Zonas Áridas
Colegio Compañía de María

Valor que aporta la investigación:

Los tecnosuelos son suelos artificiales elaborados a partir de residuos de actividades humanas que tienen propiedades y funciones parecidas a las de los suelos naturales. Permiten reciclar residuos diversos y su uso en jardinería, horticultura, agricultura, incluso restaurar el medio ambiente degradado.


Más actividades en Almería

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido