La Noche en las aulas

7. STAT WARS: La Rebelión de los datos (Feria de la Ciencia)

Organiza: Delegación Territorial en Almería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Universidad de Almería, CEP Almería, CEP El Ejido, CEP Cuevas-Olula

Almería

04/05/2023 10:00

Actividad para niñ@s, Exposición, Taller
Matemáticas
Acceso libre

Los líderes mundiales adoptaron en 2015 un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse para 2030.

En concreto, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se compone de 17 objetivos y 169 metas. Además, se han diseñado 232 indicadores que se miden través de datos estadísticos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) recopila en España los datos para calcular y hacer el seguimiento de estos indicadores, lo cual permite establecer si se va progresando hacia las metas establecidas para 2030. El INE publica toda la información en la web https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/index.htm

Nuestro proyecto “Stat Wars: La Rebelión de los Datos” se basará en centrarse en uno de los objetivos de la Agenda, elegir una o varias de sus metas, y analizar los indicadores estadísticos. Este análisis puede llevarse a cabo de dos formas:
– Con la información que proporciona el INE, estudiando la situación actual de España respecto al logro de los objetivos y metas, así como la evolución de los indicadores desde el 2015, año en que se adoptó la Agenda 2030. Toda la información se representará a través de tablas y gráficos.
– Diseñando una encuesta relacionada que permita extraer información local sobre esos indicadores ya definidos. Se recogerán datos en el propio instituto o en las familias, que se analizarán y se extraerán conclusiones en relación con el objetivo y la meta seleccionados.

Con los resultados de los análisis de datos los estudiantes podrán proponer acciones individuales que, desde su punto de vista, puedan contribuir a conseguir los objetivos. De esta forma, el propósito del proyecto es reflexionar sobre las cuestiones vinculadas al desarrollo sostenible en pro de concienciar sobre la necesidad de actuar para conseguir un presente y un futuro sostenibles.

Centro educativo:

IES GAVIOTA

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Matemáticas

Participan:

  • Universidad de Almería
  • Fundación Descubre
  • Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.


Más actividades en Almería

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido