2. Mirador de la Rambla

64.- Saber+DeTuSalud II: +Vida+Salud

Organiza: Universidad de Almería, Centro de Salud Mediterráneo Torrecárdenas, Servicio Andaluz de Salud, Junta de Andalucía, Empresa MasQueSano Salud y Deporte S.L.P.

Almería

29/09/2023 18:00

Cata científica, Microencuentro
Enfermería
Acceso libre

El ejercicio físico es fundamental para una vida plena en todas las edades, pero en especial en adultos mayores y ancianos, ya que en estos grupos de edad resulta fundamental evitar las conductas sedentarias para controlar los problemas de salud crónicos más prevalentes en esta población. Esta actividad pretende sobre la importancia de contar con un asesoramiento previo que permita la ejecución segura de la práctica deportiva y para ello, hemos diseñado una hoja de ruta de valoración multidisciplinar y un estudio cardiaco simulado en movimiento para asegurar la práctica segura de cualquier actividad física, sobre todo en grupos poblaciones con características concretas.

La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como todo movimiento corporal producido por el aparato locomotor con gasto de energía y puede realizarse a distintas intensidades durante el trabajo (actividad física laboral), al realizar las tareas domésticas (actividad física en el hogar), en los desplazamientos en bicicleta por la ciudad (actividad física relacionada con los desplazamientos) o bien el tiempo libre (actividad física relacionada con el ocio), así como la realizada a través de la participación en actividades de deporte o ejercicio físico concreto.

Por tanto, el ejercicio físico es fundamental para una vida plena evitando las conductas sedentarias que producen los problemas de salud más prevalentes en la sociedad actual. La pandemia ha mostrado la importancia del ejercicio físico para mantener un estado de salud adecuado, pero no debemos olvidar que no solo se afecta la salud física, también los planos emocionales y psicosociales del individuo influyen en su percepción de aquello que es o no saludable.

Los profesionales de salud trabajamos en equipos multidisciplinares, de este modo, creamos sinergias para comprender, analizar y actuar sobre todos los factores que influyen en la actividad física como determinante de la salud. Por este motivo, en la Noche Europea de los Investigadores ofreceremos una actividad accesible, sostenible y atractiva para hacer llegar a toda la sociedad la importancia de entender la práctica de la actividad física bajo condiciones de seguridad tanto clínica como personalmente.

Para ello, contaremos con la colaboración de los profesionales de salud de la empresa MasQueSano, y los profesionales del Centro de Salud Mediterráneo Torrecárdenas de Almería, con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de contar con un asesoramiento que permita la ejecución segura de la práctica de la actividad física de una forma segura y una perspectiva integral de promoción de la salud, sobre todo en adultos mayores y ancianos, donde los problemas de movilidad constituyen un auténtico problema de Salud Pública.
Disfrutar del ejercicio físico como práctica segura para la salud es nuestro propósito como profesionales sanitarios comprometidos con la mejora de la calidad de vida de todas las personas que conforman nuestra comunidad.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería, Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería.

Participan:

Centro de Salud Mediterráneo Torrecárdenas, Servicio Andaluz de Salud, Junta de Andalucía y Empresa MasQueSano Salud y Deporte S.L.P.

Valor que aporta la investigación:

En las últimas décadas se ha experimentado un auge de la actividad deportiva en nuestro país que se ha visto incrementada desde el año 2020 debido a las restricciones de movilidad para evitar la transmisión masiva de la SARS-Covid-19. Ello ha provocado en la población un aumento de los hábitos de vida sedentarios de forma temporal que ha favorecido la necesidad percibida de realizar una práctica actividad física por parte de la población, sobre todo en población adulta mayor y en ancianos, donde las conductas sedentarias constituyen un problema de Salud Pública.

No debemos olvidar que la actividad física no solo se afecta la salud desde una perspectiva fisiológica y funcional, también los planos emocionales y psicosociales del individuo influyen en su percepción de aquello que es o no saludable y en población mayor, la soledad no deseada es un grave problema de salud que afecta a todas las esferas del individuo. Por ello, con la actividad física también abordamos problemas derivados de los determinantes sociales que afectan a la salud de las comunidades.

Los profesionales de salud trabajamos en equipos multidisciplinares, de este modo, creamos sinergias para comprender, analizar y actuar sobre todos los factores que influyen en la actividad física como determinante de la salud. Por este motivo, en la Noche Europea de los Investigadores ofreceremos una actividad accesible, sostenible y atractiva para hacer llegar a toda la sociedad la importancia de entender la práctica de la actividad física saludable y satisfactoria para todas las edades.



Más actividades en Almería

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido