1. Rambla Federico García Lorca

63.- Contacto Con-Tacto

Almería

29/09/2023 18:00

Taller
Educación
Acceso libre

Taller organizado con 4-5 actividades en forma de experiencias-vivencias corporales que inviten a pensar y sentir a toda persona la importancia que tiene el contacto con-tacto en las relaciones humanas, sociales y afectivas. Son propuestas basadas en técnicas de expresión corporal y conciencia corporal.

El taller Contacto con-tacto pretender hacer caer en la cuenta del lugar del cuerpo en lo virtual y el valor pedagógico de lo corporal en lo post-pandémico. La presencia de lo virtual y realidad aumentada, así como, las secuelas de la pandemia expresadas en este tiempo post-pandémico, invitan a considerar algunas cuestiones importantes relacionadas con el bienestar personal, la salud integral y lo que significa el cuerpo en su totalidad en las relaciones humanas. Desde una dimensión socio-afectiva y pedagógica es importante recuperar un cuerpo sensible que necesita darse cuenta de la importancia del respeto, cuidado, afecto y amorosidad que las personas han de cultivar a nivel colectivo para favorecer relaciones más justas, saludables, de equidad, sororidad y solidaridad.

A partir de propuestas sencillas y jugadas queremos que las personas que se acerquen al stand puedan vivenciar de forma pedagógica y respetuosa cómo el cuerpo, a través de los sentidos, percepciones y kinestesia, es el lugar desde el que podemos comprender todo aquello que nos pasa y le pasa a los demás. Atender el cuerpo propio y de los demás con respeto, cuidado y afecto, situándolo en contraste con los avances de la virtualidad, nos ha de hacer caer en la cuenta de la importancia que tienen las relaciones afectivas vividas a través de la piel, la mirada, el tacto, la respiración y la escucha atenta sin mediaciones virtuales. Esta experiencia aporta bienestar corporal, salud, empatía y una forma más integrativa e integradora de relacionarse con los demás sin prejuicios ni exclusiones. Plantearemos dinámicas que puedan aplicarse en la vida cotidiana y en contextos educativos.

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo Docente LabCorpEDuca-M y Grupo ProCIE (HUM-619)

Valor que aporta la investigación:

Llevamos años investigando y formando en esta línea pedagógico del cuerpo y la expresividad. Estamos convencidas de que ello aporta elementos a las personas y colectivos que favorecen la convivencia, el respeto a la diversidad, sensibilidad, alegría, mejorar estados de salud, comprensión a las diferencias y diversidades, así como una mejora de la autoestima personal y colectiva y la capacidad de trabajar colectivamente.


Más actividades en Almería

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido