1. Rambla Federico García Lorca

61.- Las aguas residuales, nuestro bien más preciado

European ProjectMisiones Horizonte EuropaSalubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores

Almería

30/09/2022 18:00

Taller
Ingeniería, Medio ambiente
Acceso libre

La actividad abordará la problemática de la reutilización de aguas residuales a nivel europeo, además de la creciente amenaza que suponen los contaminantes emergentes y los microplásticos, que son difícilmente eliminables, y suelen acabar en los mares y ríos, suponiendo un grave riesgo medioambiental.

El proyecto LIFE Phoenix surge de la necesidad de atender el inminente endurecimiento por parte de la Unión Europea de los requisitos legales para el reúso de aguas residuales con fines agrícolas respecto de la actual normativa nacional vigente (RD 1620/2007). LIFE-PHOENIX busca convertir las aguas residuales en un elemento de alto valor para su reutilización en riego de forma segura y eficiente, de acuerdo con los nuevos requerimientos más restrictivos impuestos por Europa (Regulation (EU) 2020/741 of the European Parliament and of the Council of 25 May 2020 on áterm requirements for áter reuse).

Los objetivos-retos que afronta Phoenix entre otros son:

  • Desarrollar soluciones innovadoras de regeneración de aguas residuales urbanas para pequeñas, medianas y grandes depuradoras, ajustando las soluciones a cada caso específico, que permitan eliminar contaminantes emergentes mediante procesos de oxidación avanzada, eliminar microplásticos mediante procesos de filtración avanzada y desinfectar el agua hasta los niveles legalmente exigidos.

La actividad planteada mostrará el abanico de tecnologías de regeneración de aguas que LIFE-Phoenix desarrollará.

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo de Regeneración de Aguas. Centro de Investigación de Energía Solar (CIESOL) – BIO263

Departamento de Ingeniería. Área de Ingeniería Química.

Diputación de Almería.

Participan:

Universidad de Almería – Centro de Investigación de Energía Solar (CIESOL)

Diputación de Almería.

Financiación:

Centro de Investigación de la Energía Solar-CIESOL.

Valor que aporta la investigación:

El proyecto LIFE-Phoenix (LIFE 20 ENV/ES/000278) aborda la problemática de la reutilización de aguas residuales a nivel europeo, además de la creciente amenaza que suponen los contaminantes emergentes y microplásticos en nuestras aguas. Frente a un escenario de estrés hídrico cada vez más generalizado, incrementado en los países mediterráneos debido al cambio climático, la reutilización de aguas se plantea, no ya como una opción, sino como una necesidad para poder afrontar los retos futuros de la Unión Europea relacionados con la producción de alimentos y la política de aguas. El uso de este recurso en el sector agrícola, el mayor consumidor de agua potable de la UE, ayudaría a aliviar los escasos recursos hídricos de muchas zonas del continente. LIFE Phoenix, además, se enfrenta al creciente reto de los contaminantes emergentes y microplásticos, que causan problemas en los actuales sistemas de depuración, ya que son difícilmente eliminables, y suelen acabar en los mares y ríos, suponiendo un grave riesgo medioambiental.



Más actividades en Almería

buy metformin metformin online
Ir al contenido