1. Rambla Federico García Lorca

55.- Soluciones Basadas en la Naturaleza para afrontar el cambio climático

Adaptación al cambio climático

Almería

30/09/2022 00:00

Taller
Medio ambiente
Acceso libre

La naturaleza puede ser nuestra aliada para la mitigación y la adaptación al cambio climático a través de procesos como el secuestro de carbono, la reducción del riesgo de inundaciones, paisajes ecológicamente interconectados o la mejora de los entornos urbanos. En esta actividad damos a conocer aspectos del funcionamiento de ecosistemas terrestres y acuáticos de la provincia de Almería que subyacen a estos procesos, y por tanto, su importancia para combatir el cambio climático.
El concepto de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para el cambio climático ofrece una nueva oportunidad para la sinergia entre las agendas de cambio climático, conservación de la biodiversidad y desarrollo social. Tales soluciones se refieren al «trabajo con la naturaleza para mitigar el cambio climático o adaptarse a él y, a la vez que los ecosistemas aportan beneficios para las personas». Nuestro objetivo es dar a conocer las investigaciones que estamos realizando sobre los aspectos funcionales de los ecosistemas terrestres y acuáticos que subyacen su capacidad de ayudarnos a afrontar los problemas derivados del cambio climático. Para ello, realizamos a través de una exposición con paneles informativos y observación de muestras biológicas y microcosmos ecológicos, se darán los resultados que hemos obtenido en este sentido para dos ecosistemas tipo: 1) los azufaifares de la llanura costera de Cabo de Gata, y 2) ríos de montaña de Sierra Nevada. La exposición se completa con información visual e interactiva sobre la “Ruta del Cambio Climático”, consistente en un recorrido virtual a través del azufaifar de la llanura costera de Cabo de Gata mediante el uso de códigos QR y “Realidad Aumentada”, que estamos dando a conocer junto a la empresa Subparke Turismo de Naturaleza y la Dirección del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Grupo/Departamento de investigación:

Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG).

Participan:

Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar 

Subparke Turismo de Naturaleza

Financiación:

Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global

Valor que aporta la investigación:

Conocimiento sobre los servicios ambientales que los ecosistemas nos pueden proporcionar y por tanto la importancia de mantener su salud en un estado óptimo.



Más actividades en Almería

buy metformin metformin online
Ir al contenido