54.- La biotecnología de microalgas aplicada a los retos de la sociedad




Almería
29/09/2023 18:00
En la rambla mostraremos las distintas aplicaciones que tienen las microalgas, tanto aquellas que ya han llegado a un nivel comercial, como aquellas que aun se encuentran en desarrollo.
Las algas tienen potencial para solucionar, o contribuir a solucionar, gran parte de los problemas a los que se enfrenta la sociedad. Pueden utilizarse para depurar aguas residuales, residuos agrícolas como los purines de cerdo, la elaboración de piensos o alimentos, y como fuente de compuestos bioactivos para uso en cosmética o alimentación. En esta actividad, os mostraremos las distintas aplicaciones que tienen las microalgas, tanto aquellas que ya han llegado a un nivel comercial, como aquellas que aún se encuentran en desarrollo.
Se explicará que son las microalgas, cuál es su característica estrella, es decir, la fotosíntesis, y como se producen. También se hará una demostración de productos proporcionados por algunas de las empresas colaboradoras del grupo. Esta actividad forma parte de los proyectos europeos PRODIGIO, REALM y DIGITALGAESATION.
Participan:
UAL, CIESOL, IFAPA.
Valor que aporta la investigación:
Aumento del conocimiento sobre las posibles aplicaciones industriales de la fotosíntesis especialmente en lo relacionado con el tratamiento de residuos, incluyendo aguas residuales urbanas, y la producción de alimentos tanto de forma directa como indirecta. Además, se informará sobre el papel que tienen las microalgas en la naturaleza y la importancia de respetar la biodiversidad especialmente la de los océanos.