La Noche en las aulas

4. Yincana de competencias personales: salvando obstáculos, superando retos (Feria de la Ciencia)

Organiza: Delegación Territorial en Almería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Universidad de Almería, CEP Almería, CEP El Ejido, CEP Cuevas-Olula

Almería

04/05/2023 10:00

Actividad para niñ@s, Exposición, Taller
Psicología
Acceso libre

El mundo de las emociones es más complejo de lo que imaginamos. La esfera emocional es una parte esencial del desarrollo individual, pero, especialmente determinante en las relaciones sociales. En la etapa adolescente, caracterizada por continuos cambios y desafíos personales, las relaciones con el grupo de iguales cobra especial relevancia. Y es en este punto donde las competencias personales gozan de gran protagonismo.
Con este proyecto lo que se pretende conseguir es que sean los propios adolescentes los que se impliquen en el análisis y reflexión acerca de la complejidad de las competencias personales como parte fundamental del desarrollo individual y social. Todo ello, desde un enfoque científico y dinamizador.
Los/as alumnos/as participantes en el proyecto, podrán implicarse en tareas de recogida y análisis de datos, así como trabajo colaborativo, grupos de discusión, consulta en fuentes bibliográficas de carácter científico, … para el diseño de actividades orientadas al abordaje y puesta en práctica de competencias personales, como la inteligencia emocional, resiliencia, habilidades de comunicación,… Como resultado de la primera fase del proyecto, los/as alumnos/as participantes desarrollarán los materiales y recursos necesarios para el desarrollo de la actividad durante la III Feria de la Ciencia. En esta segunda fase del proyecto, se completarán objetivos relacionados con el diseño y dinámica de funcionamiento del stand, en cuanto a estructura y contenidos de la actividad a desarrollar, coordinación de responsables y dirección de la yincana, recogida de resultados de los participantes, y otras tareas que fueran necesarias para el adecuado desarrollo del proyecto.
En definitiva, se trata de implicar a los/as adolescentes durante el transcurso del proyecto, desde la fase de planificación, recogida de datos, análisis, diseño de contenidos y desarrollo de recursos para la intervención. Será precisamente su participación activa, lo que se espera actúe como factor de motivación para acercar el proceder científico de forma sencilla a los adolescentes, dando visibilidad y despertando el interés por la investigación, poniendo el acento en su utilidad, y todo ello, desde una propuesta lúdica, innovadora y colaborativa.
Es hora de superar retos increíbles y poner a prueba nuestras competencias personales. Para ello, las personas que visiten nuestro stand en la III Feria de la Ciencia, participarán en una Yincana de Competencias Personales, donde cada obstáculo se convierte en un reto… ¡Una oportunidad!
Esta actividad es parte del proyecto de I+D+i “Bienestar psicosocial en educación secundaria: Programa de intervención basado en competencias personales de alumnado y profesorado (HumanEd)” PID2020-119411RB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y FEDER “Una manera de hacer Europa”.

Centro educativo:

I.E.S EL ALQUIÁN

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Psicología

Participan:

  • Universidad de Almería
  • Fundación Descubre
  • Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.


Más actividades en Almería

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido