Andalucía Granada

Paseo del Salón

ASTRONOMíA
Imprimir Compartir
La música que no vemos

Introduciremos la música como superposición de ondas mecánicas cuyas frecuencias dependen del tamaño de la cuerda o cavidad del instrumento que la produce. Comentaremos la analogía entre una estrella y un instrumento musical. Demostraremos que, de hecho, se puede sonificar la variación de brillo de una estrella y obtener notas musicales con ello (sonificación). Hablaremos de las múltiples y dispares aplicaciones que tiene la sonificación más allá de una simple curiosidad: búsqueda de exoplanetas, ondas gravitacionales, actividad volcánica, detección de cáncer, o incluso con fines artísticos.

Todo ello irá amenizado con animación visual y “música” en directo.

La sonificación sirve para detectar cambios complejos en series de datos aprovechando la sensibilidad del oído como detector de variaciones, que es mejor que la del ojo a las variaciones visuales. Esta disciplina se ha aplicado, por ejemplo, a datos astronómicos como los de Kepler para la búsqueda de tránsitos de planetas en un proyecto de ciencia ciudadana conocido como Planet Hunters.

El proceso de sonificacion requiere del uso de una transformación de los datos para convertirlos en sonido que suaviza la señal de forma que se pierde la estructura fina de los datos (la que no se ajusta correctamente con una DFT). Si visualmente no captamos este detalle y nos resulta poco significativo para comprender y analizar los datos, cuando la serie se reproduce como sonido el oído es capaz de percibir la complejidad y riqueza de la señal. Algo similar ocurre con los discos de vinilo y las grabaciones digitales. Estas últimas son mucho más limpias pero se pierde la naturalidad que añade la componente originada por el rozamiento de la aguja al desplazarse por los microsurcos del disco de vinilo. Esa componente no es ruido como podría ser el de una emisora de radio que no se ha sintonizado bien, que es el llamado ruido blanco y que es independiente de la señal. En el caso del disco de vinilo la componente que añade el movimiento de la aguja está ligada a la señal ya que la música está grabada en la estructura del disco y aporta un empaque y una calidez al sonido del que carece la aséptica grabación digital.

En nuestro trabajo hemos desarrollado una forma de estudiar si los datos que analizamos poseen esa característica estructura fina o rugosidad que hace la señal más compleja y que pasa desapercibida cuando esta se interpreta bajo una variación sencilla como la de una onda armónica.

En esta charla, además de mostrar cómo es posible sonificar series de datos, veremos algunas posibles aplicaciones de la técnica que hemos llamado “test de conectividad” a campos tan dispares como el estudio de las ondas gravitacionales o la identificación de cuadros agudos de depresión o esquizofrenia.

Hora

20.50-21.10 horas.


Lugar

Stand IAA-CSIC.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Variabilidad Estelar


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

MEDIO AMBIENTE / GRANADA
Depuración de aguas residuales de la industria oleícola
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Se va a tratar el agua residual de la industria oleícola. Son muchos los procesos que se pueden llevar a cabo. El usado en este caso va a ser mediante el proceso Fenton. Consiste en un proceso de oxidación avanzada a través de la adición de hierro y peróxido de hidrógeno.

INNOVACIóN / GRANADA
Microencuentros | Las patentes de la Universidad
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Microencuentros con investigadores de la Universidad de Granada sobre las patentes desarrolladas a través de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI)