Andalucía Granada

Palacio de los Condes de Gabia

INGENIERíA
Imprimir Compartir
Visita guiada a la exposición “Emilio Herrera Linares: un genio universal”
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El objeto de esta exposición es reivindicar la figura del general Don Emilio Herrera Linares (Granada, 13 de febrero de 1879 – Ginebra, 13 de septiembre de 1967), que fue ingeniero militar, destacado aviador y científico, académico de Ciencias de España, Laureado de la Academia de Ciencias de Francia, miembro de las Sociedades de Matemáticas, Geografía y de Física y Química, fundador del Ateneo Iberoamericano de París, Caballero de la Legión de Honor de Francia, Comendador de la Orden de Cristo de Portugal y Miembro del Instituto de Ingeniería Aeronáutica de Argentina entre otros.

Monárquico liberal, Herrera se mantuvo en la lealtad republicana por su moderno sentido de la soberanía nacional y la convicción moral de que debía lealtad al gobierno democráticamente elegido por el pueblo. Sin que pesaran sobre él acusaciones por delitos de ningún tipo, durante la dictadura franquista se exilió a Francia, donde su carácter ecuánime, conciliador y lejano a todo sectarismo lo convirtió en una figura de referencia.  Fue ministro de Asuntos Militares y llegó a ser nombrado presidente del Gobierno de la Segunda República en el exilio durante dos años.

Con este proyecto se pretende homenajear a uno de los ingenieros, una de las personalidades más importantes del siglo XX en Granada y en España de proyección universal, realizando un recorrido por su vida y obra como aviador, científico y por su rectitud ética, que han sido objeto de atención destacada en los últimos años con artículos en revistas especializadas, en los principales medios de comunicación españoles, en tesis doctorales y numerosas publicaciones.

Esta exposición servirá además para proyectar internacionalmente a la ciudad de Granada como cuna de un genio en el campo de la ciencia y la tecnología que contribuyó a la creación de la aeronáutica moderna.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Divulgación del Conocimiento sobre el ingeniero militar granadino Emilio Herrera Linares.

Hora

Seis pases de 30 minutos a partir de las 18:00.


Lugar

Palacio de los Condes de Gabia.

Palacio de los Condes de Gabia. Palacio de los Condes de Gabia, Plaza de los Girones, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Aula Emilio Herrera Linares de Ciencia y Tecnología. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea.


Participan

Universidad de Granada. Junta de Andalucía. Ayuntamiento de Granada. Diputación Provincial de Granada. Parque de las Ciencias. Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada. Dirección General de la Memoria Democrática. Real Aeroclub de España. Asociación de Amigos de la Aeronáutica “Emilio Herrera”. Asociación de aviadores de La República. Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid. Instituto de Astrofísica de Andalucía. Delegación Sur de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos. Colegio de Ingenieros Aeronáuticos. Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire. Ayuntamiento de Granada. Real Academia de Ingenierías de España. Agencia Espacial Europea. Sociedad Aeronáutica Española. Centro UNESCO de Andalucía. Empresa SUMUM. Círculo aeronáutico Jesús Fernández. Andalusian Foundation for Aerospace Development (FADA). Françoise Souchet, Cónsulhonorario de Francia. Granada histórica.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

ALIMENTACIóN / GRANADA
Estudio de la alimentación de las estudiantes de un colegio y comparación con la pirámide de alimentación: dieta mediterránea
Actividad organizada por Universidad de Granada.

CONCIENCIAR A LAS PERSONAS QUE LA ALIMENTACIÓN, SOBRETODO EN LA ADOLESCENCIA, ES DE DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA PREVENCIÓN DE MUCHOS TIPOS DE ENFERMEDADES

ECONOMíA / GRANADA
Influencia de los conocimientos de economía en el desarrollo racional de la toma de decisiones
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El planteamiento inicial ha sido analizar cómo influye el estudio de economía en el desarrollo racional a la hora de tomar decisiones, desde un punto de vista económico; modificando así la forma de pensar de los alumnos.