1. Rambla Federico García Lorca

28.- Entre tierra, aire y mar: La Investigación en Arqueología

Adaptación al cambio climáticoMisiones Horizonte Europa

Almería

29/09/2023 18:00

Exposición
Arqueología
Acceso libre

La Noche de los Investigadores será aprovechada por el grupo de investigación ABDERA para difundir los diferentes aspectos que la Arqueologia del Paisaje abarca (por tierra, aire y mar) permitiendo mostrar a la ciudadanía la relevancia del estudio del pasado para entender nuestro presente y actuar en el futuro.

Las sociedades humanas están transformando los paisajes a un ritmo y escala cada vez mayores en todo el mundo. Para comprender las causas y las consecuencias de estas transformaciones y contribuir a la construcción de un futuro sostenible, la Arqueología del Paisaje debe avanzar hacia marcos empíricos y teóricos que integren la comprensión de la interacción del ser humano con su medio. Por lo tanto, el proyecto expositivo propuesto para la Noche de los Investigadores busca cubrir un número de objetivos:
 Diseñar estrategias de comunicación atractivas al público. Se establecerá un proceso comunicador orientado a transmitir la información contenida en los diferentes objetos expuestos y que, además, sea capaz de impactar y atraer a los distintos tipos de público: familiar, escolar, docente, adulto y experto.
 Impulsar la educación y la enseñanza. La exposición contendrá elementos que permitan al visitante adquirir conocimientos específicos de la temática tratada, a través de una serie de explicaciones o experiencias que predispongan al espectador a acercarse a la Arqueología, apoyada por las fuentes escritas, y los trabajos desarrollados por el grupo de investigación ABDERA.
 Fomentar la adquisición de conocimientos. A través de una propuesta expositiva atractiva, amena y de fácil comprensión, el visitante puede conocer de primera mano los procesos históricos y naturales que caracterizan a la provincia de Almería.
 Promover el interés por la Arqueología del Paisaje y el uso de nuevas tecnologías. Explicar el espacio de Almería y su realidad histórica a través de su Patrimonio Arqueológico y Documental material e inmaterial. Mostrar como las nuevas tecnologías ayudan a este proceso.
 Dar a conocer la actividad científica del grupo de investigación ABDERA en sus diferentes proyectos: a través de la puesta en valor de los trabajos realizados en diferentes puntos de la Provincia de Almería.
 Motivar el cuidado y el respeto por el patrimonio arqueológico, unido al documental, creando una conciencia social en torno a la necesidad de proteger y conservar este patrimonio a través de la divulgación científica y la realización de actividades didácticas.
Organización interna y línea narrativa
El espacio ofrecido para la exposición durante la Noche de los Investigadores será dispuesto de tal manera que genere un circuito para el visitante haciéndole pasar por diferentes aspectos que se desarrollan dentro de los proyectos arqueológicos.
ESPACIO 1 (TIERRA): Se propone la instalación de un poster que simule una columna estratigráfica que permita la comprensión de los “principios de estratigrafía arqueológica” por los que una excavación tradicional se rige. Esta columna estratigráfica estará complementada por cajones que presenten estratos reales o simulados con los que el visitante pueda interactuar. El área expositiva vertical se complementará con una horizontal, por lo que se propone a modo de alfombra un segundo poster que muestre un espacio de excavación donde se pueda montar una cuadricula de excavación arqueológica. El visitante de nuevo interactuará en este espacio donde se dispondrán objetos arqueológicos (replicas o de la colección de gabinete) que le permita integrarse en el contexto presentado.
ESPACIO 2 (AIRE): La huella que deja el ser humano sobre el paisaje a lo largo de la historia es difícil de detectar. Sin embargo, los nuevos métodos no invasivos pueden aportar algo de luz a estas transformaciones derivadas de las actividades humanas sobre el medio para adaptarlo a sus necesidades. El uso de nueva tecnología –como vuelos por drones y fotogrametría – en contextos arqueológicos permite reconstrucciones tridimensionales detalladas de las estructuras superficiales de los yacimientos, y ayuda a evaluar las transformaciones que el paisaje ha ido sufriendo históricamente. En este espacio se mostrarán las herramientas utilizadas en los trabajos de campo (dron PHANTOM 4+ cedido por el grupo de investigación ABDERA), así como material audiovisual que acerque al visitante a las experiencias arqueológicas y al tipo de resultados obtenidos como por ejemplo las reconstrucciones tridimensionales. Ejemplos específicos tales como el del yacimiento romano de Torregarcía (Almería) que se encuentra en un espacio costero privilegiado. Se mostrará, como caso de estudio, para entender cómo la arqueología se relaciona con la comprensión de la evolución del paisaje y su explotación por parte del ser humano.
ESPACIO 3 (MAR): El ámbito de estudio de la Arqueología del Paisaje no se para en tierra, sino que continua en el mar. El Paisaje Marítimo debe ser considerado desde una óptica integradora englobando tanto aspectos culturales como medioambientales, asumiendo una evolución a lo largo del tiempo bien sea por factores humanos o naturales. A través de la arqueología subacuática se posibilita la toma de datos de yacimientos que eran costeros años atrás y que en la actualidad se encuentran sumergidos por los cambios medioambientales y antrópicos que inciden en la transformación de la línea de costa. Esta también complementa, además, la información de contextos arqueológicos terrestres con aquellos obtenidos en las llamadas “capsulas del tiempo”, los naufragios. ¿Pero cómo se accede a este conocimiento? ¿Cómo se trabaja en la toma de datos bajo el agua? En este espacio expositivo reservado al Mar se facilitará material audiovisual que permita al visitante comprender mejor la arqueología subacuática y se les dará acceso a las diferentes herramientas (equipo de buceo | manga de succión) utilizadas en las excavaciones de medio submarino.
Material Expuesto
Muchos de los objetos expuestos (reproducciones) son representativos de momentos cotidianos de la sociedad a la que pertenecen y serán un factor fundamental para aportar contexto a la narrativa propuesta en torno a la Arqueologia del Paisaje. En esta línea, los diferentes materiales que se seleccionan para esta exposición serán objetos que de alguna manera se definan por cumplir una función específica de su uso.
Por lo tanto, en la búsqueda de integrar la captación de interés del visitante con la aportación de información relevante, los objetos expuestos se deben poner en relación de forma continua con ejemplos actuales que sirvan de explicación sobre su funcionalidad, pero además mantener al espectador conectado con el presente.
Además, deben responder a una serie de cuestiones que permitan al visitante su correcta interpretación. Estas cuestiones podrían ser:
 Tipología ¿Qué es?
 Procedencia ¿De dónde viene?
 Funcionalidad ¿Para qué sirve?
 Contenido ¿Qué contiene?
 Contemporaneidad ¿Cuál sería su símil actual?

 

Grupo/Departamento de investigación:

Geografía, Historia y Humanidades

Financiación:

Grupo de Investigación ABDERA (HUM-145)

Valor que aporta la investigación:

Motivar el cuidado y el respeto por el patrimonio arqueológico y ser conscientes del cambio climático.



Más actividades en Almería

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido