Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad La Noche en las aulas

16. Hábitats protectores y control biológico de plagas (Feria de la Ciencia)

Organiza: Delegación Territorial en Almería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Universidad de Almería, CEP Almería, CEP El Ejido, CEP Cuevas-Olula
Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Salud del suelo y alimentos

Almería

04/05/2023 10:00

Actividad para niñ@s, Exposición, Taller
Agricultura
Acceso libre

La línea de investigación se centra en mejorar la protección de los cultivos frente a plagas reduciendo el uso de insecticidas ( y por tanto sus efectos nocivos directos e indirectos en la salud humana y el medio ambiente ) y usando control biológico (comercial) con artrópodos (arácnidos e insectos principalmente) o «bichos contra bichos» como nos gusta llamarlo, para combatir estas plagas. Los agricultores pueden comprar estos bichos que luego sueltan dentro de sus invernaderos para combatir las plagas que atacan a sus cultivos.

Además, también hemos desarrollado otra línea sobre cómo mejorar, diseñar y fomentar la biodiversidad en el paisaje agrario mediante la recuperación de hábitat seminaturales, fomentando así las poblaciones de artrópodos, y por tanto el control biológico natural. Actualmente, Europa sufre una pérdida de biodiversidad sin precedentes, y una pérdida de insectos a nivel global que pone en riesgo muchos de los beneficios que los insectos nos reportan a la humanidad como son la polinización, ciclo de nutrientes en el suelo, control de plagas o mantenimiento de redes tróficas. La restauración de hábitats seminaturales en el entorno agrario es una adaptación al agricultura moderna y sostenible absolutamente necesaria y urgente.

Centro educativo:

CEIP Nuestra Señora de Monteagud

Participan:

  • Universidad de Almería
  • Fundación Descubre
  • Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.


Más actividades en Almería

Ir al contenido