1. Rambla Federico García Lorca

13.- ApS para la formación en sostenibilidad. Proteger a la tortuga almeriense

Adaptación al cambio climáticoMisiones Horizonte EuropaSalubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores

Almería

29/09/2023 18:00

Actividad para niñ@s, Taller
Medio ambiente
Acceso libre

La actividad “ApS para la formación en sostenibilidad. Proteger a la tortuga almeriense” pretende dar difusión sobre la existencia y la importancia de los servicios ecosistémicos que proveen las distintas especies de tortugas al entorno de Almería, y, especialmente, sobre su vulnerabilidad. Para ello, se informará sobre distintos aspectos relacionados con las tortugas, sus procesos, sus principales amenazas y prácticas de protección y conservación para el público en general.

En el marco del proyecto de innovación docente para el bienio 22-23 denominado “El uso del aprendizaje servicio como metodología docente para la formación en sostenibilidad”, cuyo objetivo es implementar la metodología de ApS en la asignatura de “Economía de la Sostenibilidad” que se imparte en el Grado en Ciencias Ambientales (Plan 2018), se ha desarrollado el proyecto “Proteger a la tortuga almeriense”. Dicho proyecto, tuvo como objetivo la realización de un servicio a la comunidad, consistente en la puesta en marcha de acciones de concienciación para la protección de la tortuga de Almería, dado su gran valor por la provisión de diversos servicios como el control de especies y de nutrientes en el litoral de Almería. Las tortugas son de gran interés ante las amenazas del cambio climático, por su contribución a la regulación y la resiliencia de los ecosistemas naturales del litoral de Almería, que sirven de amortiguadores ante la proliferación de plagas como las medusas. Las actividades incluidas en el servicio fueron la difusión del riesgo de desaparición de las distintas especies de tortugas que nidifican en las costas almerienses y su gran valor, y la propuesta de medidas para la prevención de daño y conservación de las tortugas y sus nidos. Este proyecto fue realizado con la colaboración de CECOUAL, dedicado a la investigación, didáctica y divulgación de las Ciencias Naturales mediante el uso de colecciones científicas. En la actividad a desarrollar en la Noche Europea se dará difusión del proyecto realizado, así como de la importancia y vulnerabilidad de las tortugas de Almería mediante la exposición de material impreso, explicaciones personalizadas y diversas actividades especialmente orientadas a los más pequeños.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Economía y Empresa

Participan:

Cecoual

Valor que aporta la investigación:

La biodiversidad es un capital natural que se encuentra amenazado por diversos factores, especialmente por las consecuencias del cambio climático. La conservación de la biodiversidad es una prioridad global. Entre otros beneficios, una mayor biodiversidad posibilita una mayor resiliencia del conjunto de ecosistemas ante las distintas amenazas a las que debe hacer frente la humanidad como fenómenos climáticos extremos, plagas, y enfermedades. La conservación de la biodiversidad no es posible sin el esfuerzo colectivo de las sociedades humanas. Por lo tanto, el valor de esta actividad radica en su contribución a la concienciación sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y la formación sobre algunas formas para trabajar por dicha conservación, especialmente ante la necesidad de adaptación al cambio climático.


Más actividades en Almería

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido