Volver


19 Sep 2019 | Cádiz

Cádiz acogerá el viernes 27 de septiembre la octava edición de la Noche Europea de los Investigadores de la UCA

Fotografía ilustrativa del artículo

La Noche Europea de los Investigadores de la UCA cumple su octava edición y, en esta ocasión, reunirá el 27 de septiembre en el centro de Cádiz a 400 investigadores y un centenar de voluntariado, coordinados por la Universidad de Cádiz, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Este macro-evento de divulgación científica ha ido creciendo de forma importante en los últimos años y contará con un extenso programa que incluye más de medio centenar de actividades centradas en talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, catas científicas o espectáculos que resaltarán la figura del investigador entre la ciudadanía. Esta acción divulgativa de carácter internacional se suma en 2019 a la Semana Europea del Deporte, por lo que habrá una mayor presencia de investigadores que trabajan en esta área de conocimiento a través de dos talleres donde se podrá comprobar diferentes parámetros de la condición física y la salud de los asistentes.

La Noche Europea de los Investigadores se celebra de forma simultánea en todas las capitales de provincia españolas y, esa vez, tomará las calles Cádiz mediante la instalación de carpas en la Plaza San Antonio y con la celebración de las catas científicas en la sede de la Fundación Cajasol y de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Asimismo, se llevarán a cabo dos nuevas acciones: también en la sede de la APC, donde se celebrará ‘El Mundo Mago. Hablemos sobre el Alzheimer’, centrada en la proyección de un largometraje que gira en torno a esta patología y que está realizado por los alumnos del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia. Tras ello, se realizará una charla-coloquio en la que participará el director, José Ángel Quintero, y la investigadora de la Universidad de Cádiz Mónica García Alloza, del área de Fisiología de la UCA, donde forma parte del grupo CTS-562: Unidad de Neurobiología, integrado a su vez en el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA) y experta en esta en enfermedad.

Por otra parte, se suma este año a la programación de este gran evento de divulgación científica el Museo de Cádiz (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía), que cederá las instalaciones de la Casa Pinillos para la actividad ‘Enseñando ciencia a través del cine’, en la que el profesor e investigador de la Universidad de Cádiz Óscar Bomati dirigirá un encuentro donde analizará el papel de la física en diversas películas sobradamente conocidas por el público generalista. Este encuentro contará con la participación de Arturo Quirantes, profesor de Física en la Universidad de Granada, divulgador científico y autor de diversos libros relacionados con esta temática.

Además, los asistentes a la Noche de los Investigadores de la UCA podrán conocer en primera persona las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento, a través de 56 talleres centrados en biología, oceanografía, impresión en 3D, salud, técnicas de antropología física, contaminantes emergentes, residuos y su reciclaje, diversas escalas de la materia, nutrición saludable, nanomateriales, lingüística o catálisis, entre otros.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José María González, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas de la Junta, Alberto Cremades, y la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, han presentado esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Cádiz la extensa agenda de actividades de la Noche Europea de los Investigadores.

En su intervención, el rector de la UCA ha querido agradecer el trabajo y colaboración “de todas las personas, instituciones, empresas y entidades involucradas en la organización y dotación de contenidos de las VIII Noche Europea de los Investigadores de la Universidad de Cádiz”, así como “a los 400 investigadores y al centenar de voluntariado que, coordinados por la Universidad de Cádiz, se han volcado en este gran evento anual con la divulgación científica”. En este capítulo, ha resaltado especialmente “a las personas del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica y de la Unidad de Cultura Científica de la UCA que, un año más, han demostrado la importancia de socializar, visibilizar y divulgar el conocimiento que hacen, con nombre y apellidos, nuestros investigadores”.

Para Francisco Piniella, en este gran acontecimiento de divulgación científica “están implicadas y representadas las distintas áreas de conocimiento de nuestra universidad, desde las Ciencias e ingenierías, pasando por las Ciencias Jurídicas y Sociales, las Ciencias de la Salud y las Humanidades. Una muestra de nuestro trabajo riguroso, especializado y diverso en todos los campos del conocimiento”. Por otra parte, ha señalado que se trata de “una manera gráfica y real de socializar el conocimiento, de llegar con él al corazón de nuestras ciudades para que la gente sepa que la ciencia está detrás de todo lo que hacemos a diario y que detrás de la ciencia hay personas que dan lo mejor de sí para mejorar la vida de los demás”. Una acción “sin costes y para todas las edades”.

En opinión del delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas de la Junta de Andalucía, la Noche Europea de los Investigadores, “que se celebra simultáneamente en 371 ciudades europeas, de 30 países distintos, es un evento dedicado a la divulgación científica y promovido por la Comisión Europea, dentro del Programa Horizonte 2020, que tiene como principal objetivo acercar la ciencia a la sociedad, haciendo que el público en general y los más jóvenes, en particular, puedan descubrir, de forma lúdica y participativa, la importante labor que realizan los investigadores y los beneficios que aportan a nuestra vida cotidiana. Del mismo modo, ha recordado que “el Consejo de Gobierno de este martes ha acordado la elaboración del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación para el periodo 2021-2027 con el que se sentarán las bases de la política autonómica en la materia”. Una “nueva planificación –ha precisado- que se va a enfocar en la excelencia científica, en la internacionalización y en la innovación como apoyo al sector empresarial. Desde el Gobierno andaluz se va a crear un marco de participación con todos los agentes del sistema investigador para elaborar el nuevo PAIDI”.

Por su parte, el alcalde de Cádiz ha destacado que “es muy importante la continuidad en la relación UCA y Ayuntamiento de Cádiz de los últimos años, ya que se trata de una experiencia muy provechosa para el mundo académico y para la propia ciudad”. Una acción que abarca todos los ámbitos, también el de la divulgación científica. En este sentido, ha subrayado la importancia de “sacar la investigación de los laboratorios” ya que el conocimiento que generan los científicos “es un ingrediente imprescindible para el avance de una sociedad”. En sus palabras, además, ha querido hacer mención a que, según los informes de la ONU. “el 30% de los científicos son mujeres”, de ahí la relevancia de acciones como la Noche de los Investigadores para “enseñar a nuestras niñas y jóvenes” el valor de la ciencia, así – ha concluido, “estaremos generando los referentes de investigadoras del mañana”.

Por último, la vicerrectora de Proyección Científica y Tecnológica, que ha querido destacar la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y agradecer “la complicidad y trabajo común” con la Junta Andalucía para hacer realidad esta Noche Europea de los Investigadores y el excelente trabajo que se desarrolla desde la Unidad de Cultura Científica de la UCA, ha querido destacar el hecho de que estamos ante una programación de divulgación científica “plural en cuanto a su investigación” que incluye actividades que van “desde el patrimonio histórico, la neurociencia o los estudios marinos”. Del mismo, ha señalado la importancia de los más pequeños en las actividades previstas ya que en los “Primeros años es cuando se siembra la semilla de los futuros investigadores” y ha invitado a toda la ciudadanía a “venir, acudir y visitar” un macro evento de divulgación que pone en valor la “importancia del impacto social y la difusión de la ciencia”.

Además de los talleres, las personas que visiten la Noche Europea de los Investigadores podrán sentarse a charlar con científicos de la UCA que participan en diversos proyectos de investigación a través de microencuentros centrados, por ejemplo, en los súper-azúcares, las similitudes entre Cádiz y La Habana, los envases activos, el derecho procesal, los ecosistemas marinos o la importancia de las rocas en los fondos de los océanos. Pero las actividades programadas no acaban aquí. Se podrá visitar un Planetario, los asistentes podrán participar en las catas científicas, será posible recorrer la exposición ‘Érase una vez una niña que soñaba con ser científica’ y disfrutar del espectáculo ‘Es magia… científicamente comprobada’, que correrá a cargo de Jesús Matos. Todas estas actividades son totalmente gratuitas, no obstante, el acceso a las catas será por estricto orden de llegada. El programa completo de las actividades está disponible en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cadiz/

En esta ocasión, la Noche Europea de los Investigadores, puesta en marcha por la Universidad de Cádiz, y coordinada por la Fundación Descubre, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, podrá realizarse gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz.

De igual forma, este evento contará con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades, del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), del Instituto Universitario de Investigación de Lingüística Aplicada (ILA), del Instituto de Microscopia Electrónica y Materiales (IMEYMAT), del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz (INiBICA), del LABAP – Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), del Instituto  Español de Oceanografía (IEO) en Cádiz, del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) en Cádiz, así como de Salus Infirmorum, CIBERSAM – Centro de Investigación en Salud Mental, la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz (ASPHA), el Comité para la Divulgación Científica y el Espacio (CODICE), la AECC – Asociación Española contra el Cáncer y las empresas The Pilot Dog, Talentum, VERINSUR, SIDMA, Astroposfera, Criaturas Salvajes, Femimed y Telehormiga, entre otras entidades.

 

La divulgación del trabajo diario de los investigadores que participan en este evento, a los que les acompañarán más de un centenar de voluntarios, convertirá la ciudad de Cádiz en uno de los epicentros científicos europeos de una jornada que se podrá seguir a través de las redes sociales mediante el hashtag #NIGHTspain.

Ir al contenido