Noticias Andalucía

27 September 2018

La difusión de la actividad física adaptada a la educación y salud de los jóvenes se alza con el VIII Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica

Se entregará en la Gala Final de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, que se celebrará este viernes 28 de septiembre.

  La UJA entregará por primera vez el Premio al Divulgador Destacado del Año, que otorgará a título póstumo a Eduardo Araque Jiménez.

El proyecto ‘Actividad física adaptada a la educación y salud de los jóvenes de la provincia de Jaén’ ha sido el ganador del VIII Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica, que se entregará este viernes en el transcurso de la Gala Final de ‘La Noche Europea de los Investigadores’.

El jurado ha valorado las numerosas actividades de divulgación científica que los investigadores Emilio J. Martínez López, Manuel J. De La Torre Cruz, Alberto Ruiz Ariza, Sara Suárez Manzano y Sebastián López Serrano, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UJA, han realizado durante el año 2017, así como en general su implicación con la sociedad y más en concreto con el alumnado de Primaria y Secundaria. Este primer premio está dotado con trofeo, diploma y 2.500 euros a destinar a actividades de divulgación científica, investigación o innovación.

El segundo premio, consistente en trofeo, diploma y 1.500 euros, ha recaído en Mª Rosario Anguita Herrador, investigadora del Departamento de Patrimonio Histórico, por el proyecto ‘Maestros plateros en Jaén’, del que el jurado ha valorado que acerca a la sociedad de una forma diferente los resultados de la investigación realizada previamente, así como el impacto que ha tenido en la misma.

Además, la Universidad de Jaén entregará por primera vez el Premio al Divulgador Destacado del Año, consistente en trofeo, diploma y 2.500 euros, que se otorgará a título póstumo a Eduardo Araque Jiménez, catedrático de Geografía, por su trayectoria e implicación en las actividades de divulgación científicas realizadas en los últimos seis Planes de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén.

El Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica está convocado conjuntamente por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Investigación y tiene como objetivo incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por el personal investigador de la UJA.

Hay que recordar que más de 200 científicos de la Universidad de Jaén participarán este viernes día 28 en la octava edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en la capital jiennense, donde se desarrollarán más de medio centenar de actividades. ‘La Noche Europea de los Investigadores’, que en Jaén organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020. En Jaén cuenta con la colaboración de la Fundación Descubre, el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, el Museo de Jaén de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Cabildo Catedralicio, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y El Corte Inglés.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ACTIVIDADES DESTACADAS Andalucía

OTROS / CóRDOBA
Gala ‘Capacitados’. Final de Cuéntame tu Tesis
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.

En la gala central de La Noche Europea de los Investigadores, que será presentada por el equipo de PDI Ciencia, cinco finalistas se disputarán los tres premios con los que se recompensarán los mejores trabajos de aquellos doctorandos que han sido capaces de trasladar a un monólogo creativo sus proyectos de investigación.

BIOLOGíA / GRANADA
Aprendiz de zoólogo: tras los anfibios de la Alhambra
Actividad organizada por .

Itinerario-taller interpretativo acerca del proceso de naturalización de algunas albercas de la Alhambra, mostrando a los visitantes algunos de sus colonizadores.

EDUCACIóN / GRANADA
Evaluación de una propuesta didáctica para el aula de ELE: la Movida madrileña a través de sus canciones y películas
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En este póster se muestran los resultados de la implementación de una propuesta didáctica sobre la Movida madrileña para el aula de español de un centro de educación superior estadounidense. Se trata de una investigación educativa de tipo empírico-analítico, con un diseño cuasi-experimental, llevada a cabo con 67 alumnos que formaban el grupo experimental y otros 80 como grupo control. Se empleó un cuestionario elaborado ad hoc a modo de pretest y postest para evaluar los conocimientos socioculturales, lingüísticos y comunicativos adquiridos tras la intervención didáctica en la que se trabajaron materiales auténticos (películas y canciones) en un grupo y recursos tradicionales en el otro.