Noticias Andalucía

24 September 2018

El estudio de los contaminantes emergentes llega a la Noche Europea de los Investigadores

Integrantes del proyecto EPICs explicarán en un patio cordobés cómo proteger ecosistemas marinos de las nuevas sustancias nocivas que la actividad humana traslada a ríos y océanos

¿Cuáles son los nuevos contaminantes emergentes que la actividad humana está trasladando a los ríos y océanos? ¿Qué peligro suponen para los ecosistemas marinos y cómo pueden protegerse? Todas estas preguntas tendrán respuesta durante la Noche Europea de los Investigadores a través de ‘Patios de Ciencia’, una actividad en la que equipos de investigación de la Universidad de Córdoba comparten mesa y conversación  con las personas asistentes en un patio cordobés y en torno a diferentes temáticas.

En esta ocasión, el equipo de anfitriones estará formado por integrantes de ‘EPICs’, un proyecto financiado por el MINECO y que busca establecer una relación entre los contaminantes emergentes y sus efectos nocivos en los organismos que forman parte del ambiente marino.

Bajo el título ‘Dolores de cabeza que provocan jaquecas planetarias’, el grupo explicará, en un ambiente cercano y utilizando un lenguaje divulgativo, cómo la actividad humana es responsable de uno de los problemas más significativos en estos ecosistemas: la contaminación química. De hecho, según algunas estimaciones, la producción de compuestos químicos se duplicará en 2024 y muchos de esos contaminantes acabaran en el medio marino provocando efectos dañinos en los ecosistemas y en los humanos.

El microencuentro, que tendrá lugar el próximo viernes 28 de septiembre de 21:00 a 22:00 horas, contará con la presencia de José Alhama, Carmen Michán, Noemí Molares y José Manuel Jiménez, integrantes del grupo BIO 187 del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba. La actividad está abierta a todo tipo de público hasta completar aforo. No obstante, se desarrollará en un espacio reducido por lo que los asistentes deberán formalizar su reserva en la página web de la Noche Europea de los Investigadores.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por sexto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ACTIVIDADES DESTACADAS Andalucía

NUEVAS TECNOLOGíAS / ALMERíA
Tecnologías informáticas al servicio de la sociedad 2018
Actividad organizada por Universidad de Almería.
Actividades para niñ@s

Se mostrarán aplicaciones de las tecnologías informáticas al servicio de la Sociedad.

MEDICINA / GRANADA
La Universidad investiga: el cáncer. Visita y taller educativo
Actividad organizada por Universidad de Granada.

¿Desde cuándo el ser humano padece cáncer?, ¿cómo se origina?, ¿cómo es su diagnóstico y tratamiento? y ¿cómo podemos prevenirlo?; son las cuestiones del espacio 'La Universidad investiga'. Con el taller se plantearán respuestas a través de experiencias participativas y de reflexión.

PSICOLOGíA / GRANADA
Análisis de las relaciones sociales en un aula de Educación Infantil de 5 años
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En esta investigación, se describen las relaciones sociales que se dan en un aula de Educación Infantil de 5 años de un colegio de Ceuta, mostrando los diferentes grupos y subgrupos que puedan existir en el aula y señalando si existen sujetos que ejercen diferentes roles como el de alumnos preferidos, ignorados, rechazados, etc. Para ello se ha elaborado un test sociométrico que nos permite conocer las relaciones del grupo-clase y nos ayuda a realizar una serie de sociogramas que proporcionan una visión de las afinidades entre compañeros y muestran el nivel de integración de cada alumno. De los resultados obtenidos se han sacado conclusiones que pretenden aportar ideas útiles para la elaboración de propuestas de intervención que subsanen las problemáticas encontradas.