Noticias Andalucía

24 September 2018

El estudio de los contaminantes emergentes llega a la Noche Europea de los Investigadores

Integrantes del proyecto EPICs explicarán en un patio cordobés cómo proteger ecosistemas marinos de las nuevas sustancias nocivas que la actividad humana traslada a ríos y océanos

¿Cuáles son los nuevos contaminantes emergentes que la actividad humana está trasladando a los ríos y océanos? ¿Qué peligro suponen para los ecosistemas marinos y cómo pueden protegerse? Todas estas preguntas tendrán respuesta durante la Noche Europea de los Investigadores a través de ‘Patios de Ciencia’, una actividad en la que equipos de investigación de la Universidad de Córdoba comparten mesa y conversación  con las personas asistentes en un patio cordobés y en torno a diferentes temáticas.

En esta ocasión, el equipo de anfitriones estará formado por integrantes de ‘EPICs’, un proyecto financiado por el MINECO y que busca establecer una relación entre los contaminantes emergentes y sus efectos nocivos en los organismos que forman parte del ambiente marino.

Bajo el título ‘Dolores de cabeza que provocan jaquecas planetarias’, el grupo explicará, en un ambiente cercano y utilizando un lenguaje divulgativo, cómo la actividad humana es responsable de uno de los problemas más significativos en estos ecosistemas: la contaminación química. De hecho, según algunas estimaciones, la producción de compuestos químicos se duplicará en 2024 y muchos de esos contaminantes acabaran en el medio marino provocando efectos dañinos en los ecosistemas y en los humanos.

El microencuentro, que tendrá lugar el próximo viernes 28 de septiembre de 21:00 a 22:00 horas, contará con la presencia de José Alhama, Carmen Michán, Noemí Molares y José Manuel Jiménez, integrantes del grupo BIO 187 del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba. La actividad está abierta a todo tipo de público hasta completar aforo. No obstante, se desarrollará en un espacio reducido por lo que los asistentes deberán formalizar su reserva en la página web de la Noche Europea de los Investigadores.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por sexto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ACTIVIDADES DESTACADAS Andalucía

QUíMICA / MáLAGA
Materiales orgánicos multifuncionales
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

En este taller se plantea presentar las múltiples características y aplicaciones de diversos materiales orgánicos, para su uso principal en electrónica orgánica. Estos dispositivos electrónicos de base orgánica presentan múltiples ventajas, entre las que hay que mencionar la flexibilidad, la facilidad de integración, la escalabilidad a grandes formatos, además del bajo coste de fabricación gracias a su alta procesabilidad.

OTROS / MáLAGA
No me tires, arréglame II
Actividad organizada por .
Actividades para niñ@s

La actual sociedad de consumo invita a desechar los objetos que utilizamos sin considerar su posibilidad de reciclarlos o reutilizarlos, amortizando así su uso y evitando el incentivo al consumo o la contaminación medioambiental.
Este taller, dirigido a publico infantil entre 6 y 13 años, es una invitación mediante una actividad lúdica a practicar el reciclaje transfiriendo los principios de la restauración de Bienes Culturales a los objetos cotidianos.

AGRICULTURA / ALMERíA
Producción sostenible de plantas
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Se tratará de mostrar las actividades de investigación relevantes que realiza el grupo de investigación en el marco de la producción ornamental.