20 Sep 2018 | Huelva

La Universidad de Huelva acerca su ciencia a la sociedad

Fotografía ilustrativa del artículo

Las carpas de la Avenida de Andalucía se convertirán en un escaparate de divulgación científica con La Noche de los Investigadores el próximo viernes 28 de septiembre

Por séptimo año consecutivo, Huelva acogerá junto a más de 250 ciudades de 32 países europeos “La Noche Europea de los Investigadores”. La cita tendrá lugar el viernes 28 de septiembre en las carpas de la Avenida de Andalucía, escenario donde los expertos compartirán impresiones y experiencias con el público asistente a través de una variada oferta divulgativa. Todo ello expresado mediante un lenguaje sencillo y fácil de entender.

Este evento está promovido en nuestra ciudad por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Huelva, la Fundación Descubre, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial de Huelva.

En total están programadas más de una veintena de actividades didácticas y lúdicas en las que el protagonismo es compartido tanto por el público como por los científicos que participan en ella y tienen el objetivo de mostrar de forma amena la importancia de la investigación científica en ámbitos tan diversos como la geología, la arqueología, el medio ambiente, cienciaterapia o la enología, entre otros.El evento, que se desarrollará desde las 17.30 horas hasta las 22.30horas de la noche, está abierto a todos los públicos y a todas las edades.

Huelva vivirá este acontecimiento a través de actividades de divulgación como exposiciones, talleres, así como una visita guiada al Museo de Huelva y el recorrido en tren por la ciudad y una ruta geológica por los cabezos de Huelva, monumento natural de Andalucía.

Para las universidades este acontecimiento es muy interesante “porque permite que nuestra comunidad investigadora pueda interaccionar con la sociedad de forma que ésta pueda ver de primera mano qué es lo que hacen nuestros científicos, que tiene una repercusión directa en el día a día”. Asimismo, esta actividad “es una oportunidad también para crear vocaciones, de hecho del conjunto de talleres que se han organizado hay ocho genéricos y seis específicos para niños. Muchas de las investigaciones transmiten valores sociales y crean conciencia como las energías renovables, reanimación cardiopulmonar o biodiversidad, entre otros. Pero también hay otros temas que hemos seleccionado porque pensamos que son de relevancia y de interés para la comunidad onubense”, ha expresadoel Vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil.

Según ha detallado Alguacil, a lo largo de La Noche se celebrarán talleres infantiles que abordarán temas como “Biodiversidad”,“Reanimación cardiopulmonar”, “Separación de residuos” “Matemáticas en la calle, para la vida diaria”o “Arqueoaventura”, entre otros.

Asimismo, se desarrollarán otros talleres en los que científicos de prestigio de la Universidad de Huelva presentarán al público en general de manera didáctica un breve resumen de sus investigaciones, que en este caso tratarán sobre “Los colores del mar”, “La calidad del aire”, “Las historias que los árboles nos cuentan”, “Microalgas”, “Energías renovables”, o “Taller de cata de vinos y reconocimiento de aromas básicos”.

La Concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido,ha manifestado que son ya siete años los que desde el Ayuntamiento se apoya a la Universidad en esta actividad a la que cada vez más acude la ciudadanía porque “son talleres que son muy cercanos, donde los investigadores saben trasladar muy bien la importancia de esa investigación que están realizando y sus aplicaciones prácticas, no solo a los adultos sino también a los niños. Del mismo modo, nos sirve para sacar a la calle y reconocer todo el trabajo que realizan nuestros científicos”.

Por su parte, Sebastián Pérez, coordinador del IAJ ha afirmado que “para la Junta de Andalucía es un orgullo estar presentes un año más en La Noche Europea de los Investigadores, ya que es muy importante acercar a la ciudadanía la labor que realizan los investigadores, pues desarrollan actividades que repercuten y benefician al conjunto de la sociedad. Por ello es necesario sacar esa investigación fuera de los laboratorios”. Asimismo, ha señalado que “la comunidad investigadora es un aliado fundamental para la Junta de Andalucía porque el presente y futuro de nuestra sociedad tiene que estar escrito por ellos y prueba de ello es la inversión que se está realizando con el programa PAIDI y las becas Talentia para jóvenes investigadores”.

La Noche Europea de los Investigadores es un evento que tiene como objetivo acercar la ciencia y las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Toda la información sobre la celebración del evento en Andalucía está disponible en https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es.

En Andalucía, por séptimo año consecutivo, la cita se celebrará simultáneamente en las ocho provincias andaluzas, en las que 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía. Con ese objetivo, se celebrarán actividades no sólo en los centros de investigación sino también en las zonas más transitadas de las ocho sedes andaluzas. A ellas se unen más de 50 centros de investigación e instituciones para mostrar la actividad investigadora que se desarrolla en Andalucía.

La Noche Europea de los Investigadoreses un proyecto europeo de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.