Noticias Andalucía

20 September 2018

El Cuarto Real de Santo Domingo y las nuevas tecnología de impresión 3D como muestra de la noche de los investigadores en Granada

Nueva tecnología, escáneres e impresión 3D en un entorno histórico y de patrimionio como es el Cuarto Real de Santo Domingo. La Noche Europea de los Investigadores cumple su séptimo año de celebración consecutivo en Andalucía. En esta edición, que tendrá lugar el viernes 28 de septiembre, contará con la participación de alrededor de 2.100 investigadores e investigadoras de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre. Andalucía se une así a las más de 340 ciudades de 30 países europeos que participan en este evento.

Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, durante esa jornada se han programado casi 450 actividades en las ocho provincias andaluzas. Entre ellas figuran talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador científico ante la ciudadanía.

La ciencia llenará un año más las calles andaluzas. Para ello, se organizarán eventos en algunos de los lugares más emblemáticos de la comunidad, como el Paseo del Salón de Granada, el Paseo del Parque de Málaga, el Bulevar Central de la Avenida Andalucía de Huelva, la Plaza del Arenal de Jerez, la rambla Federico García Lorca de Almería, los patios de Córdoba, el Castillo de Santa Catalina de Jaén o la Plaza Nueva de Sevilla, entre otros.

Todas las ramas y disciplinas de la ciencia estarán presentes en este macroevento. Así, habrá talleres de automática, robótica y mecatrónica para todos, técnicas de Antropología Física y Forense para la identificación humana, Arqueología don´ttouch 2.0, reconstrucción virtual de arquitectura, los colores del mar, las hormigas del olivar, células madre al rescate… de nuestras mascotas o una merienda con Murillo, entre otras actividades.

Además, la Noche Europea de los Investigadores se quiere unir también a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, por lo que se han incluido citas relacionadas con la Itálica de Adriano, la mujer en Carthago Nova o materiales avanzados para la preservación del patrimonio cultural. Además, se celebrarán visitas guiadas a museos y lugares históricos de Andalucía para acercar a la ciudadanía los grandes tesoros de la comunidad.

El programa completo de actividades de cada sede andaluza está disponible en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es, en la que durante todo el mes de septiembre está abierto el periodo de reserva de plazas en las actividades para las que es imprescindible inscribirse previamente.

Bajo la coordinación de la Fundación Descubre, participan en el evento representantes de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, nueve universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla), diversos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra), la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba. Las 13 instituciones aportan un total de 2.100 investigadores y divulgadores. La divulgación de su trabajo diario convertirá las ciudades andaluzas en uno de los epicentros científicos a nivel mundial de una jornada que se podrá seguir en directo a través de las redes sociales mediante el hashtag #NIGHTspain.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

En Granada las actividades comienzan la mañana del 28 con cerca de 40 rutas de actividades para estudiantes de primaria y secundaria. Estudiantes de toda la provincia tendrán la oportunidad de asistir gracias a los autobuses fletados por la Diputación de Granada. Las actividades continúan por la tarde con 26 carpas llenas de talleres, charlas, actividades y demostraciones, un planetario, una carpa de microencuentros y paseos científicos por la ciudad. La clausura correrá a cargo del dúo musical y educativo “Vibra-Tó”. Y como una noche nos sabe a poco, la mañana del 29 habrá charlas y rutas científicas por la ciudad. Todas las actividades en https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/granada/

En el patio del ayuntamiento se ha dispuesto una pantalla conectada a Twitter que seguirá en directo una curiosa guerra de instituciones que luchan por tener las mejores actividades, charlas y talleres en la noche de los investigadores. Todo el mundo podrá seguir esta pelea con el hashtag #GrTwitterWar además de los oficiales de #NIGTHGranada y #NIGTHSpain

https://www.youtube.com/watch?v=2z_9HgBmpvE&list=PLKbrlyzXVZF0gZGvi7hqawi2p4LPn1X0W&index=3

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ACTIVIDADES DESTACADAS Andalucía

INGENIERíA / MáLAGA
Luz y tecnología
Actividad organizada por Universidad de Málaga.
European Corner

Con esta experiencia, el Photonics&RF Research Lab@Málaga, del grupo de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga, intenta trasladar su experiencia internacional en el desarrollo de componentes fotónicos para comunicaciones (Internet) de alta velocidad (100-400 Gbps) al gran público.

INGENIERíA / ALMERíA
Automática, Robótica y Mecatrónica para todos
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Exposición de desarrollos específicos para la automatización del grupo de investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM) de la Universidad de Almería.

EDUCACIóN / GRANADA
La acción tutorial en un centro de educación secundaria. Percepción de la comunidad educativa.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El objetivo de la presente comunicación es conocer la opinión de la comunidad educativa del IES Abyla en relación a la Acción Tutorial, situado en la ciudad de Ceuta. El método de investigación aplicado es de tipo descriptivo, realizando un análisis de datos desde la perspectiva cuantitativa. La población del estudio son los alumnos (n=1430), profesores (n=115) y padres (n=615). Los instrumentos para la recogida de datos son tres cuestionarios (padres, alumnado y profesores) establecidos en la legislación educativa actual. Los resultados muestran que la Acción Tutorial es percibida de forma diferente por padres y alumnos, los cuales la consideran a rasgos generales correcta, con respecto al profesorado, que no la valoran tan positivamente, debido a la falta de colaboración, según estos, de las familias en el centro educativo.