Noticias Andalucía

30 July 2018

La Ciencia vuelve a colarse en la barra del bar

El Café Málaga acogerá durante la Noche Europea de los Investigadores una actividad compuesta por microcharlas de 5 minutos en las que el personal investigador explicará de forma amena sus líneas de investigación

La barra del bar no es sólo un foro en el que hablar de fútbol o política. También puede convertirse en un espacio de divulgación idóneo para conectar al público con el personal investigador que hay detrás de los avances científicos. Este es al menos el objetivo de ‘Microcharlas en el Bar’, una actividad compuesta a base de monólogos amenos de corta duración en las que se explican algunas líneas de investigación desarrolladas en la Universidad de Córdoba.
Se trata de una de las actividades más dinámicas de la Noche Europea de los Investigadores. Con un formato directo y esquematizado, el personal investigador explicará en 5 minutos y de forma distendida en qué consiste su investigación a través de 20 diapositivas que rotan cada 15 segundos.
Las microcharlas tratarán temas diversos y de distintas áreas de conocimiento como, por ejemplo, los beneficios y desventajas de las tecnologías aplicadas a la salud, la conservación del medio ambiente o el desarrollo sostenible.
La actividad se encuadra dentro de ‘Bocados de Ciencia’, un conjunto de espectáculos científico-divulgativos que se celebrarán durante la tarde-noche del próximo 28 de septiembre en distintos puntos de la capital con motivo de la Noche Europea de los Investigadores. Concretamente, tendrá lugar en el Café Málaga (Calle Claudio Marcelo) a las 20.30 horas.
La actividad es gratuita y está abierta a todo tipo de público hasta completar aforo. No obstante, se desarrollará en un espacio reducido por lo que los asistentes deberán formalizar su reserva en la página web de la Noche Europea de los Investigadores, a través de la cual podrán informarse de todo el programa que compone el evento.
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por sexto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.


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ACTIVIDADES DESTACADAS Andalucía

EDUCACIóN / JAéN
My Racket Style
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

En los deportes de raqueta existen dispositivos inteligentes que se adhieren a la raqueta, para poder tener de forma inmediata por medio de aplicación móvil datos sobre tipo de golpeos, zona de golpeo, velocidad, efectos, etc. durante el juego. Sin lugar a dudas, es una manera excepcional de conocer My Racket Style.

MEDICINA / ALMERíA
Descubriendo tu segundo cerebro
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La actividad “Descubriendo tu Segundo Cerebro” mostrará, desde una perspectiva multidisciplinar, la influencia que tiene la alimentación, el ejercicio físico y la terapia fisioterápica en la modulación de procesos cognitivos, emocionales y físicos a través de una modificación de la flora intestinal.

BIOLOGíA / GRANADA
Implantación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el grado de enfermería en Ceuta.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El objetivo del presente trabajo fue investigar la opinión del alumnado respecto a la efectividad del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia educativa. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal en un total de 102 estudiantes del Grado de Enfermería en la Universidad de Granada. La docencia asignada a la asignatura Enfermería Familiar y Comunitaria se impartió divida en dos metodologías diferentes, ABP y clase magistral. El alumnado valoró ambas metodologías mediante un cuestionario tipo Likert compuesto por 7 ítems que incluían aspectos referentes al proceso de enseñanza-aprendizaje. En la totalidad de los ítems se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas metodologías docentes (p< 0.001), observándose puntuaciones mayores en la experiencia ABP. El alumnado valoró principalmente los siguientes aspectos: “Interés general de la metodología” (4.18±0.85 vs 3.64±0.92), “Satisfacción con el conocimiento adquirido” (4.28±0.76 vs 3.81±0.74), y “Utilidad de esta metodología en la búsqueda y discriminación de la información” (4.72±1.15 vs 3.08±0.79). La puntuación media de la valoración global de ambas estrategias fue 4.25 para ABP frente a 3.34 para clase magistral. La implantación del ABP es percibida por el alumnado del Grado de Enfermería como una metodología significativamente más efectiva que la clase magistral.