Volver


03 Oct 2017 | Jaén

Alrededor de 8.000 personas disfrutaron en ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en Jaén

Alrededor de 8.000 personas participaron a lo largo de la jornada del viernes en las 50 actividades programadas por la Universidad de Jaén dentro de la séptima edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, que se celebró simultáneamente en todas las provincias andaluzas, así como en más de 250 ciudades europeas bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’. Un macroevento en el que participaron finalmente cerca de 250 investigadores de la UJA y que se desarrolló en tres sedes en la capital jiennense: la antigua Escuela de Magisterio, el Museo de Jaén y la plaza de El Corte Inglés.

En la apertura oficial de las actividades, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, se mostró muy satisfecho por el éxito de una actividad “consolidada e importante para la ciudadanía de Jaén, que acerca la ciencia a la sociedad de una manera muy atractiva, amena y divertida y, al mismo tiempo, muestra la trascendencia e influencia de la ciencia en nuestro día a día”. A su vez, destacó “la ilusión y curiosidad con la que los niños y niñas de todas las edades participan en los talleres y tienen sus primeros contactos con las disciplinas científicas”. El Rector estuvo acompañado por el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y por la delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empelo, Mª Paz del Moral.

El pistoletazo de salida del extenso programa de actividades tuvo lugar a las cinco de la tarde con la celebración de la Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, donde se desarrollaron 26 actividades divididas entre la zona de exposición ‘Ciencia a conciencia: descubre y experimenta’, en la que la biología, la química y las ciencias ambientales fueron las protagonistas; un córner europeo donde se explicó el proyecto Olivares Vivos, que versa sobre la biodiversidad del olivar, y los 13 talleres situados en distintos stands en torno a temáticas tan diversas como estadística, ingeniería, el proyecto Motostudent, psicología, salud, imanes, Pokemon go y los exergames, las estrellas, alimentación, cartografía tridimensional, lenguaje humano y tecnología y sistemas de recomendación.  A su vez, en la zona anexa a la carpa, se realizó el taller ‘Innovación a través de los deportes alternativos’, en el que distintos investigadores y monitores de la UJA explicaron el Kubb, una modalidad deportiva que aúna puntería, estrategia y coordinación de movimientos.

El Museo de Jaén repitió un año más como lugar de encuentro en ‘La Noche Europea de los Investigadores’ con la experiencia ‘Ciencia en el Museo’, dentro de la que se organizaron seis actividades ligadas al arte, la música y las emociones: una visita guiada titulada ‘Un menú con mucho arte’, un taller sobre canciones, romances, cuentos y leyendas de la provincia de Jaén, un aula de emociones, una exposición de fotografía así como un taller de acompañamiento musical en tiempo real y otro sobre turismo en realidad virtual.

Por su parte, la antigua Escuela de Magisterio acogió un total de siete microencuentros con personal investigador de la Universidad de Jaén que versaron sobre AOVE, la vida en el espacio ultraterrestre, actividad física en adolescentes, estadística, alimentación, redes eléctricas, e igualdad y literatura infantil. Así mismo, se representó el espectáculo basado en la ciencia ‘Médium: el rezo de Cruxia’ por parte de Delirium, y se llevó a cabo una marcha urbana cultural en formato de gymkana que tuvo como meta el Museo de Jaén. Además, desde el pasado lunes, se ha realizado una ruta gastronómica, denominada ‘Tapas con ciencia’, en colaboración con Jaén Gastronómico, en la que los participantes degustaron diversas tapas en  4 bares ubicados en la zona colindante a las tres sedes.

Premios a la divulgación científica

Por último, la antigua Escuela de Magisterio fue el escenario de la gala final que se abrió con la entrega del VII Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, que convocan conjuntamente el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Investigación, y que tiene como objetivo incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por el personal investigador de la UJA. El primer premio, dotado con trofeo, diploma y 1.800 euros, fue para el grupo formado por Carmen Rísquez, Carmen Rueda, Ana Belén Herranz, Antonia García y Francisca Hornos, investigadoras del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, por su proyecto ‘Exposición temporal e itinerante: Las edades de las Mujeres Íberas: la ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén’.

Elsegundo premio, dotado con trofeo, diploma y 500 euros, fue para África Yebra, investigadora del Departamento de Geología de la UJA, por su proyecto ‘Concurso de Cristalografía en la Escuela’. Mientras que el accésit, consistente en trofeo y diploma, recayó en Hikmate Abriouel y Nabil Benomar, investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA, por su proyecto ‘Divulgación científica de los beneficios de las aceitunas de mesa para la salud: talleres para discapacitados’. El broche de la velada lo puso el espectáculo científico ‘Es magia, científicamente demostrado’, a cargo de Jesús Matos Delgado, divulgador científico y presidente y fundador de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia ‘Eureka’, que llegó con sus ‘trucos científicos’ a niños y mayores.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020 desde 2005. En Jaén, está organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, bajo la coordinación de la Fundación Descubre y en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén, el Museo de Jaén de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaén Gastronómico y El Corte Inglés.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).
Ir al contenido