Volver


29 Sep 2017 | Córdoba

La Noche Europea de los Investigadores de Córdoba registra 9.000 participantes, mil más que la edición anterior

Fotografía ilustrativa del artículo

La sexta edición de este evento traslada la ciencia a la calle durante 14 horas intensas en la que 233 investigadores han mostrado su trabajo en 51 actividades

 

La Noche Europea de los Investigadores ha trasladado la ciencia a las calles de Córdoba durante 14 horas intensas. Un total de 51 actividades celebradas en diferentes escenarios de la ciudad han acercado la investigación científica a la ciudadanía que este año con su participación ha permitido incrementar la cifra registrada en 2016. La sexta edición de la Noche ha registrado 9000 asistentes, mil más que la pasada convocatoria, una cifra que permite que este evento se consolide como referente en divulgación de la actividad científica. Además, por primera vez desde la puesta en marcha de este evento en Córdoba, el número de investigadoras que participan en La Noche, un total de 122, es superior al de 111 investigadores que participan.

La jornada se inició a las diez de la mañana con la ‘Feria de Pequeños Grandes Investigadores’ en la que 300 escolares de entre 5 y 18 años, pertenecientes a seis centros educativos de Córdoba y provincia han expuestos sus trabajos científicos. Este certamen que se ha celebrado en el Real Jardín Botánico de Córdoba persigue despertar en los más jóvenes las vocaciones científicas. En diferentes stands los alumnos han explicado sus trabajos de temáticas variadas como minerales y fósiles, meteorología, química en la cocina o infraestructuras hidráulicas, entre otras. Los proyectos, 15 en total, siete más que en la pasada edición, han sido valorados por un jurado que ha otorgado un premio para cada modalidad del concurso (Bachillerato, Educación Secundaria y Primaria). Los galardones han recaído en el proyecto “Científicos del Colonial en Europa” del IES Colonial de la localidad de Fuente Palmera (Modalidad Bachillerato), “Incubadora automatizada”, también del IES Colonial de Fuente Palmera (E. Secundaria) y “Aprendo y Juego con los animales, ¿y tú? del CEIP Pablo García Baena (E. Primaria).

Los Jardines del Duque de Rivas han sido el escenario a partir de las 19.00 horas y hasta las 00.00 horas de la ‘Feria de los Ingenios’, donde 17 equipos científicos de la Universidad de Córdoba y 2 del Real Jardín Botánico han explicado mediante exposiciones, experimentos y juegos, el trabajo diario que desarrollan en el laboratorio, el sentido de sus investigaciones y los principales hallazgos. En este espacio, adultos y niños han conocido de primera mano y en conversaciones con los propios autores los últimos avances en arqueología a través del proyecto ‘don’t touch’, la fotosíntesis acuática, cómo afecta el cambio climático al bosque mediterráneo, qué aportan los insectos a mejorar la vida humana o cómo funciona la epigenética, entre otros temas.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, en su visita a la Feria de los Ingenios ha destacado el incremento de participación de investigadores en la sexta edición de La Noche, así como de asistentes a las actividades programadas. Ha insistido en la importancia de que “la ciencia cale en la sociedad, aspecto que se persigue con actividades de divulgación científicas como las celebradas durante toda la jornada de hoy”. En el recorrido por los diferentes stands, el rector ha estado acompañado por María Teresa Roldán, vicerrectora de Investigación de la UCO y María del Mar Tellez, delegada de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio del Ayuntamiento de Córdoba.

A esa misma hora, a las 19.00 horas, comenzaba la actividad ‘Bocados de Ciencia” que ha trasladado la investigación al Museo de Bellas Artes y a varios restaurantes de la ciudad. En el primero, la actividad ha consistido en analizar los elementos vegetales presentes en una selección de obras de arte. En el segundo caso, las citas con la ciencia han consistido en microcharlas en la que los investigadores han mostrado en un ambiente cercano y distendido los principales resultados de su labor científica. La importancia de la biomasa como fuente sostenible, el papel que juegan las redes sociales en la juventud o el dominio del léxico relacionado con el sector vitivinícola a través de una cata, han sido los protagonistas de estos encuentros.

Un total de 12 patios de Córdoba, dos más que la pasada edición de La Noche, han abierto sus puertas a partir de las 21.00 horas para acoger a grupos de investigación de la UCO, el Real Jardín Botánico de Córdoba y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), las tres instituciones organizadoras de La Noche. Estos científicos han expuesto ante grupos reducidos de diez personas las novedades y curiosidades de sus estudios relacionados con la inmigración, la medicina, la nanociencia o la inteligencia artificial, entre otros. Estos microencuentros se han desarrollado en patios ubicados en la Axerquía, San Basilio y zona centro.

El Rectorado de la Universidad ha sido el espacio elegido para celebrar a partir de las 20.30 horas la Gala central de la Noche Europea de los Investigadores. En este evento se ha celebrada la final del certamen ‘Cuéntame tu tesis’, en la que cinco doctorandas han explicado mediante monólogos de investigación el contenido de sus tesis. La doctorando María Victoria Calatrava ha sido la ganadora de esta concurso con un monólogo sobre su tesis dedicada a las Chlamydomonas, un género de algas relativamente fáciles de modificar genéticamente y que sirve como modelo para la investigación con otras plantas. El segundo y tercer puesto han recaído en Gema Serrano y Maria del Carmen González, respectivamente.

El broche final de La Noche ha tenido como protagonista la música. De este modo, la Feria de los Ingenios concluía con una sesión de música en directo de la mano de la dj Esther Casado en MODO.
La cita de hoy con la ciencia en Córdoba se ha desarrollado simultáneamente en las ocho provincias andaluzas en la que por sexto año consecutivo el objetivo ha sido acercar la actividad científica a la ciudadanía.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005. En Andalucía está coordinado por la Fundación Descubre, con la participación de 13 instituciones científicas de las 8 provincias.

Ir al contenido