28 Sep 2017 | Andalucía

Almería lidera ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en Andalucía

La UAL se vuelca con una evento que se celebra simultáneamente en 250 ciudades de todo el continente ofreciendo 126 actividades de una veintena de campos del conocimiento y movilizando a 582 expertos

Almería, 27/09/17.-Por sexto año consecutivo se ‘cursa’ invitación a la ciudadanía para que pueda descubrir el lado más humano de la investigación. Será este viernes día 29 de septiembre y auspiciará un contacto directo del público en general con los expertos, algo que el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ve necesario: “Se logrará un impacto positivo del trabajo de los investigadores, que todos los días están encerrados en sus laboratorios sujetos a su investigación, y es fundamental destacar la importancia de su aportación a la vida cotidiana”. La ciencia estará en la calle con la rigurosidad que precisa, pero de un modo ameno valiéndose de aplicaciones del día a día. Se trata de “un reconocimiento publico a los investigadores”.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ encaja perfectamente en el deseo de una UAL abierta. “Eventos como este son los que permiten a la universidad acercarse a la sociedad, que es uno de los objetivos que tenemos marcados en nuestro plan estratégico”. El rector ha puesto como objetivo igualmente “incentivar las titulaciones de investigación”, y ha invitado “a todas las familias” a participar este viernes en un evento que ha reconocido que “da vértigo” y que “en algún momento tendrá que dejar de crecer”. Se basa en los datos ofrecidos por Fernando Diánez, el director del OTRI, que anuncian a Almería liderando “el evento de innovación científica más importante del país, con Andalucía siendo la más importante de España y la UAL situándose a la cabeza en esta edición”.

Y es que la Universidad de Almería se hace gigante para la ocasión: “Somos en volumen el 5% de toda Andalucía, y que lideremos este proyecto dice mucho de nuestros investigadores”. La cifra de participantes se eleva a 605 entre investigadores y organizadores, lo que supone un 32% del total de toda la comunidad autónoma, “seis veces por encima de lo que correspondería”. Diánez se queda con el “increíble voluntariado, con la masa crítica de personas que quieren aportar”. Un total de 72 ponentes se ofrecieron desinteresadamente para las 54 charlas previas en los institutos de la ciudad, “lo que se extenderá a centros de la provincia el año que viene”.‘La Noche Europea de los Investigadores’ oferta en Almería 126 actividades, de las que 72 serán talleres este viernes. A las 18.00 horas toda Andalucía estará en marcha.

Rompiendo tópicos a base de cercanía, la UAL mostrará ‘músculo’ con tan grande movilización ‘tomando’ las calles de Almería. Experimentos, talleres, rutas o representaciones teatrales sorprenderán a los visitantes, cifrados la pasada edición en 10.000 aproximadamente. Se ocuparán lugares estratégicos de tránsito de 250 ciudades europeas, siendo los de Almería la Rambla de Federico García Lorca y el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Su máxima representante en Almería, Gracia Fernández, se ha mostrado encantada de abrir las puertas: “Creemos que es un espacio que está acercando a la ciudadanía y en donde se puede hacer esa exposición tan importante”. Se busca superar los 70.000 visitantes en toda la región que se lograron la edición pasada

La delegada del Gobierno insistió en la necesidad de que haya “apoyo social a los investigadores andaluces”, entendiendo que “la investigación científica y tecnológica es un acelerador fundamental de los cambios estructurales que necesitamos afrontar en nuestro modelo productivo”. Por ello ha asegurado que “la Junta de Andalucía fomenta la i+D+I, porque tiene que ser una estrategia política y social”.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ está promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. La coordinación de la propuesta corre a cargo de la Fundación Descubre, cuya directora, Teresa Cruz, ha aseverado que “la investigación andaluza necesita que la gente se le acerque”, y uno de los caballos de batalla es la política de género: “Antes estábamos en una mujer por cada dos hombres y ahora uno por uno”. En ello también la UAL saca buena nota según los datos que ha facilitado Fernando Diánez, un 53,5% de mujeres frente a un 46,5% de hombres. Patrocinador el evento, así como de la Universidad de Almería y colaborador en numerosos proyectos, es Cajamar, cuya directora territorial, María López, ha hecho un recorrido por las aportaciones que se realizan en innovación desde su entidad, principalmente en agricultura, y que ha sido rotundo con el objetivo último: “Buscar el progreso y el bienestar social de nuestra provincia”.

Además, Teresa Cruz ha enumerado a las trece instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias que actúan en consorcio: la Consejería de Economía y Conocimiento, las nueve universidades públicas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba. Cruz ha destacado la remontada de Almería en su participación en este evento, pasando de la última a la primera.