27 Sep 2017 | Sevilla

Medio centenar de alumnos participan en el ‘Café con Investigador@s’

Fotografía ilustrativa del artículo

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) ha acogido este miércoles 27 de septiembre un desayuno científico en el que han participado un total de 51 alumnos/as de 4º de ESO del IES Jacarandá de Brenes (Sevilla). Bajo el título ‘Café con Investigador@s’ los estudiantes han compartido mesa con catorce expertos de la Universidad de Sevilla que participarán en la próxima edición de la Noche Europea de los Investigadores.

Los investigadores Alfonso Ojeda (SGI de Fototeca), L. Gonzalo de la Casa (Psicología Experimental), Noa Cruz (Instituto de Biomedicina de Sevilla), Miguel Anaya (Ciencia de Materiales), Susana P. Gaytán (Neurobiologia de Vertebrados), Ester Prieto y María Uriondo (Geografía e Historia), Miguel Ángel Sánchez Quintanilla (Electrónica y Electromagnetismo), Mª Ángeles Oviedo y Mario Castellanos (Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados), Isabel Fernández (Matemática Aplicada I), Adela Muñoz (Química Inorgánica), Juan Pablo Mora y Victoria Camacho (Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura), han presentado las actividades que desarrollarán el próximo viernes 29 de septiembre en la #NightSpain Sevilla además de acercar su experiencia y conocimiento, y tratar de fomentar las vocaciones científicos entre los alumnos.

Una vez concluído el desayuno, la catedrática Adela Muñoz ha sorteado un ejemplar de su nuevo libro Sabias. La cara oculta de la ciencia, editorial Debate, entre los alumnos.

Este café con ciencia está financiado por la Fundación Descubre y por las ayudas para actividades de divulgación científica del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla. Se trata de una actividad en la que un científico/a se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa. Durante el encuentro, el experto/a desgrana su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. El próximo viernes 29 de septiembre Sevilla se une un año más a una de las veladas más internacionales de la ciencia, evento que bajo el bajo el eslogan de “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, saca a la calle de forma simultánea a cientos de profesionales de la investigación en todo el continente. Se trata ya del sexto año consecutivo que las provincias andaluzas participan en esta iniciativa, con la coordinación de la Fundación Descubre.

PROGRAMA COMPLETO SEVILLA EN PDF