Volver


27 Sep 2017 | Málaga

Málaga se cita con la ciencia en La Noche Europea de los Investigadores

Fotografía ilustrativa del artículo

La iniciativa, presentada en el Rectorado, tendrá lugar en el centro el viernes 29 de septiembre a partir de las 18:00 horas e integrará una amplia oferta de talleres, microencuentros, tertulia radiofónica, actuaciones musicales, visitas científicas y conferencias.

Por sexto año consecutivo Málaga acoge junto a más de 250 capitales europeas La Noche Europea de los Investigadores. La iniciativa tendrá lugar este viernes en distintos puntos del centro de la capital como el Paseo del Parque, el Rectorado, el Museo de Málaga, el Museo de Málaga y la Academia Malagueña de Ciencias. Escenarios de lujo donde los expertos compartirán impresiones y experiencias con los asistentes a través de una interesante oferta divulgativa.

La Sala de Juntas del Rectorado ha acogido hoy la presentación a los medios de La Noche, un acto en el que han intervenido autoridades de los distintos organismos e instituciones implicadas en la cita a nivel local y andaluz: el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete; el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez Jiménez; y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez.

En el turno de intervenciones el vicerrector ha destacado lo importante de que la ciudadanía sea partícipe de la investigación que se hace en la capital y en la provincia. “La Noche Europea de los Investigadores es una cita inmejorable para que el público compruebe la importancia de la ciencia y la repercusión que esta puede tener en la mejora de su calidad de vida”, señaló López Navarrete, quien además subrayó la oportunidad que supone el evento para despertar vocaciones investigadoras en todas las áreas.

Una oferta lúdica y científica de un total de 48 actividades en las que participarán 152 investigadores e investigadoras, y para las que Ayuntamiento, además de organizar una de las experiencias científicas, ha cedido los distintos emplazamientos. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha incidido en el éxito que supone la consolidación de un proyecto de estas características para la ciudad. “Una iniciativa como esta, es completa, en el sentido de que logra, por un lado, visibilizar la investigación que se hace en los laboratorios, y por otro, transferir ese conocimiento generado a la ciudadanía de una forma fácil y divulgativa”, afirmó Jiménez.

La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que un año más 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía. Por su parte, Teresa Cruz Sánchez, directora de la Fundación Descubre, entidad que coordina la actividad en Andalucía, aseguró que La Noche Europea de los Investigadores es el evento de divulgación científica más importante que se celebra en España. “Solo en la región andaluza -añadió Cruz Sánchez- contaremos con la participación de más de 1.800 mujeres y hombres que hacen ciencia y que mostrarán su labor a cerca de 70.000 personas en medio millar de actividades”.

La Noche Europea de los Investigadores, liderada en Andalucía por la Fundación Descubre, es una noche abierta a todos los públicos y a todas las edades. En Málaga la programación consta de 48 actividades, de las cuales las de un carácter más lúdico e interactivo se podrán localizar en la Plaza de la Marina. Desde experiencias científicassobre prehistoria, música, arte y computación; a talleres que nos mostrarán, entre otras cuestiones, entre otras cuestiones, la ciencia del agua, los nenúfares gigantes de La Concepción, las claves que encierra la genética o cómo funciona una ciudad inteligente.

Actividades con inscripción

Además, previa inscripción a través de la web (lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/malaga/), los interesados podrán elegir entre 13 tertulias (microencuentros) que acogerá el Rectorado. En ellas tendrán cabida temas tan diversos como la relación de los medios de comunicación con la justicia, las nuevas formas de explorar el mundo a través de mapas, escenas y datos geográficos, los nuevos aceites y grasas vegetales saludables, el patrimonio documental y musical de Andalucía o el surgimiento y evolución de la primera globalización. En este mismo formato la Academia Malagueña de Ciencias celebrará a partir de las 20:00 horas en su sede de calle Moratín la mesa ‘Los archivos: los laboratorios de la historia’.

Por otro lado, de nuevo con reserva de plaza, los participantes podrán asistir a las tres sesiones de microcharlas ‘Ciencias en pequeñas dosis’ en la sede del Museo de Málaga. La primera de ellas dedicada a la terapia celular, impartida por investigadores del Departamento de Biología Celular, con el título ‘Madres, células y viceversa’; la segunda, titulada ‘Rompiendo prejuicios y tendiendo puentes sobre la marginalidad’, estará centrada en la integración social y correrá a cargo del grupo RIEDU; y, por último, ‘¿Son los mercados irracionales? Tráete tu móvil y lo experimentarás’, una charla interactiva de la mano de investigadores del Departamento de Teoría e Historia Económica.

También previa inscripción en la web se ofertan dos sesiones de visita científica al Museo Alborania (Aula del Mar). En ella los asistentes conocerán los secretos marinos que esconden sus instalaciones, en las que hay reunidas más de 6.000 especies.

Asimismo, La Noche Europea de los Investigadores en Málaga completará su oferta en el Rectorado con ‘Hablando se entiende la ciencia’, un programa radiofónico dirigido por Javier Atencia (Mundo Digital Tv) y que contará con la participación de investigadores de la Universidad de Málaga para abordar, a modo de coloquio, temas científicos de ámbitos como la genética o la física.

Por su parte, esta misma sede acogerá la exposición fotográfica ‘El joven rostro de la ciencia’, del autor Juan Miguel Pérez Ramos (lugar aún por determinar) en colaboración con Encuentros con la Ciencia.

Además, en el Paseo del Parque, tras el acto inaugural, a partir de las 19.30 horas el público tendrá la oportunidad de escuchar en directo al Coro de la Universidad de Málaga en la performance Singing at the Researchers’ Night.

Junto a la Universidad, que coordina la actividad en la provincia, participan en la sede malagueña del evento el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Museo de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Encuentros con la Ciencia, el Museo Alborania, el Centro de Ciencia-Principia, las empresas Sombradoble, Mundo Digital Tv y Arqueoeduca; y colaboran el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Cope Málaga.

A nivel autonómico, en esta edición de la propuesta andaluza participan como organizadoras las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Progreso y Salud. La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Para más información e inscripciones:

http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/malaga/

Ir al contenido