Noticias Andalucía

26 September 2017

La Universidad de Jaén saca la ciencia a la calle este viernes con ‘La Noche Europea de los Investigadores’

Participantes en una actividad de La Noche Europea de los Investigadores en Jaén.

Participantes en una actividad de La Noche Europea de los Investigadores en Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, presentó esta mañana la programación de la séptima edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ que se celebrará este viernes 29 de septiembre en la capital jiennense y, simultáneamente, en el resto de provincias andaluzas y en más de 250 ciudades europeas bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’. Un macroevento en el que participarán alrededor de 200 investigadores con 50 actividades divulgativas distribuidas en tres sedes: la antigua Escuela de Magisterio, el Museo de Jaén y la plaza de El Corte Inglés.
En su intervención, el Rector expresó que “el objetivo de este evento referente anual de divulgación científica, en el que fuimos pioneros en Andalucía en 2011, es mostrar a la sociedad el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana y, al mismo tiempo, despertar vocaciones científicas en los jóvenes para potenciar la carrera investigadora como salida profesional”. A su vez, Juan Gómez, resaltó “el incremento de la cantidad de actividades y de investigadores participantes” y deseó que “el número de asistentes al evento siga creciendo tras el éxito obtenido en la pasada edición con 6.000 visitantes”.
En el acto de presentación también participaron Isabel Azuñón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén y Mari Paz del Moral, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, acompañados de Juan Ramón Lanzas, Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Miguel Sáinz, jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés de Jaén, y Pilar Álvarez, gerente de Jaén Gastronómico. Isabel Azuñón destacó “la necesidad de mostrar la repercusión del trabajo de los científicos con este tipo de eventos en los que los escenarios de la ciudad se convierten en herramienta de difusión”.
Mientras, Mari Paz del Moral incidió en “la importancia de apostar y respaldar a los científicos y presentar la ciencia como opción de futuro para los jóvenes de manera cercana, asequible y divertida”.
Las actividades arrancarán en Jaén a las 17.00 horas con la celebración de la Feria de la Ciencia de acceso libre en la plaza de El Corte Inglés, donde tendrán lugar 27 talleres sobre temáticas como las estrellas, realidad aumentada o salud, entre muchos otros, así como un córner europeo denominado ‘Descubriendo la biodiversidad del olivar’. Todo ello se completará con la exposición ‘Ciencia a conciencia: descubre y experimenta’, que incluirá 10 stands relacionados con la biología, la química y las ciencias ambientales. Además, junto a la carpa que albergará la Feria de la Ciencia, los ciudadanos podrán jugar al Kubb, un deporte alternativo donde se combina la puntería, la estrategia y coordinación de movimientos.
Por su parte, el Museo de Jaén volverá a acoger hasta seis actividades englobadas bajo el título ‘Ciencia en el Museo’, con varios talleres y visitas guiadas que versarán principalmente sobre arte, música y emociones. Mientras, en la antigua Escuela de Magisterio, acogerá en dos turnos, de 18.00 a 19.00 horas y de 19.30 a 20.30 horas, un total de 6 microencuentros de la ciudadanía con personal investigador de la UJA sobre disciplinas variadas como el aceite de oliva, la estadística o los aditivos alimentarios, entre otros. Para completar esta programación, desde las 17.00 y hasta las 21.00 horas se escenificará el espectáculo basado en la literatura de terror ‘Médium: el rezo de cruxia’; y a partir de las 17.30 h. y enfocado a alumnado de infantil y primaria, se realizará el microencuentro para niños ‘Érase una vez… igualdad en la literatura infantil’. Las personas interesadas en participar en estas dos sedes deben inscribirse previamente a través de la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/jaen/, de forma totalmente gratuita. ‘La Noche Europea de los Investigadores’ finalizará con la entrega del VII Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, convocado conjuntamente por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Investigación, y contará con el broche del espectáculo científico ‘Es magia, científicamente demostrado’, que llevará a cabo el divulgador científico y presidente de la Asociación Eureka, Jesús Matos Delgado.
Además, en colaboración con la empresa Jaén Gastronómico, se ha diseñado una ruta gastronómica, denominada ‘Tapas con ciencia’, en cuatro los bares y restaurantes ubicados en la zona colindante a las tres sedes, El Mercado, Támesis London, Casa Antonio y El Kiosco del parque, donde se podrán degustar diversas tapas a partir de este lunes para promocionar esta actividad.
‘La Noche Europea de los Investigadores’ es un proyecto de divulgación científica coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En Jaén, está organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, el Vicerrectorado de Investigación de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén, Museo de Jaén de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaén Gastronómico y El Corte Inglés.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ACTIVIDADES DESTACADAS Andalucía

MATEMáTICAS / JAéN
Jugando con la estadística y la probabilidad
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

El objetivo general de este taller es hacer llegar a los niños de segundo y tercer ciclo de primaria la importancia de la Estadística como herramienta científica para tomar decisiones basadas en el conocimiento del comportamiento de un conjunto de datos observados no determinísticos.

QUíMICA / CóRDOBA
¿El tamaño importa?
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.
Actividades para niñ@s

El tamaño de un material determina sus propiedades y utilidades.En este taller se enseñará qué es la nanotecnología y las grandes ventajas de manipular la materia a escala nanométrica.

NUEVAS TECNOLOGíAS / HUELVA
Fundación Descubre | Ciencia ciudadana con MonuMAI
Actividad organizada por Fundación Descubre.

MonuMAI es un proyecto de ciencia ciudadana que ofrece la oportunidad de acercarnos a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial. ¡Descárgate la App MonuMAI para iOS y Android en App Store y en Google Play !