18 Sep 2017 | Jaén

La Universidad de Jaén programa medio centenar de actividades para celebrar ‘La Noche Europea de los Investigadores’

Fotografía ilustrativa del artículo

El 29 de septiembre, cerca de 200 investigadores de la UJA se unen a este evento de divulgación científica que tiene lugar de forma simultánea en las ocho capitales andaluzas

La Universidad de Jaén ha programado medio centenar de actividades para celebrar la séptima edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en la capital jiennense el próximo 29 de septiembre. A este evento de divulgación científica se sumarán alrededor de 200 investigadores de la UJA que acercarán su labor al público general, al igual que en el resto de las provincias andaluzas.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ tiene como motivación mostrar la repercusión del trabajo científico en la vida cotidiana, así como despertar vocaciones científicas en los jóvenes y e impulsar la carrera investigadora como salida profesional. A nivel andaluz, más de 1.500 investigadores e investigadores de 13 instituciones científicas coordinadas por la Fundación Descubre ofertarán más de 400 actividades, entre talleres, experimentos, rutas guiadas, microencuentros, exposiciones y espectáculos científicos.

El pistoletazo de salida en Jaén tendrá lugar a las 17.00 horas con la apertura de la Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, con entrada libre. En la carpa ubicada en esta sede será protagonista una exposición de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA a través de talleres de las áreas de química, biología y ciencias ambientales. Así mismo, se desarrollarán 15 talleres sobre estadística y probabilidad, alimentación, salud, psicología, ingeniería, derecho, cartografía en 3D, astrofísica, nuevas tecnologías aplicadas a la actividad física, lenguaje humano o sistemas de recomendación así como un taller sobre la modalidad deportiva Kubb y un espacio dedicado como córner europeo con el taller ‘Descubriendo la biodiversidad del olivar’, del proyecto Olivares Vivos.

En el Museo de Jaén, la entrada será gratuita previa inscripción en las actividades previstas. En esta sede, se ha organizado la visita guiada ‘Un menú con mucho arte’, un taller sobre el turismo en el Renacimiento del Sur con realidad virtual, un espacio dedicado a la fotografía para personas con discapacidad, un espacio de encuentro lúdico-educativo para desarrollar habilidades emocionales, una muestra de las canciones, romances, cuentos y leyendas de la provincia de Jaén y un taller de acompañamiento musical en tiempo real, dedicada a músicos.

La Antigua Escuela de Magisterio acogerá en dos turnos, el primero de 18.00 a 19.00 horas y el segundo de 19.30 horas a 20.30 horas, un total de seis microencuentros con personal investigadores de la UJA que versará sobre AOVE, la vida en el espacio ultraterrestre, la actividad física en escolares y adolescentes, el uso y abuso de la estadística, redes eléctricas inteligentes y nuevos aditivos naturales en la industria agroalimentaria. A su vez, se tendrá lugar el microencuentro para niños ‘Érase una vez…igualdad en la literatura infantil’ y se representará el espectáculo basado en la ciencia, ‘Médium: el rezo de Cruxia’, ambos con varios pases a lo largo de la jornada de tarde. De la misma forma, tendrá lugar una marcha urbana con gymkana con punto de partida en la Antigua Escuela de Magisterio y distintas estaciones hasta la meta ubicada en el Museo. Las personas interesadas en participar en alguna de todas estas actividades deberán inscribirse previamente a través de la página https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/jaen/ , en la que está abierto el plazo de inscripción.

Paralelamente, en la zona colindante a las tres sedes, se llevará a cabo la ruta gastronómica ‘Tapas con ciencia’, en la que los participantes podrán degustar diversas tapas con un toque científico en los bares y restaurantes.

Como cierre de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, en la Antigua Escuela de Magisterio y a partir de las 21.30 horas, se entregará el VII Premio ‘Universidad de Jaén a la divulgación científica’ dentro la gala final que contará con el espectáculo científico ‘Es magia, científicamente demostrado’, que realizará Jesús Matos Delgado, divulgador científico y presidente de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En Jaén, está organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, en colaboración con la Fundación Descubre, el Vicerrectorado de Investigación de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén, Museo de Jaén de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaén Gastronómico y El Corte Inglés.