02 Ago 2017 | Córdoba

La Noche Europea de los Investigadores permitirá viajar al mirador virtual de la historia del Alto Guadiato

Fotografía ilustrativa del artículo

20170802ager

Arqueología y tecnología se dan la mano en el proyecto “Arqueología don’t touch” que formará  parte de la Feria de los Ingenios

El proyecto de investigación Ager Mellariensis estará presente en la sexta edición de La Noche Europea de los Investigadores de Córdoba prevista para el 29 de septiembre de la mano de la Feria de los Ingenios que tendrá lugar en los Jardines de Duque de Rivas.
El grupo de investigadores de este proyecto mostrará cómo cuando la tecnología se une a la arqueología ya no hace falta tocar las piedras para entender el patrimonio histórico. De este modo la iniciativa “Arqueología don’t touch”, permitirá a los participantes de la feria comprobar cómo un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba es capaz de reconstruir por dónde discurre la vía romana entre Córdoba y Mellaria o cómo era esta ciudad, sepultada hoy en día bajo campos de trigo en el término municipal de Fuente Obejuna, sin tocar la tierra.
El equipo de científicos que integran este proyecto lleva tres años trabajando sin excavación alguna y poseen un gran conocimiento de la evolución paisajística e histórica de esta comarca de Córdoba. Satélites, drones y aviones les sirven para trabajar con fotografía térmica, pancromática, espectral o radar que, leyendo los cambios y vida los cultivos en la tierra, saben decir qué hay debajo. Los restos arqueológicos condicionan los cultivos, secan o malnutren las plantas, y ofrecen las alineaciones de las cosas que hay en el subsuelo. Así, han podido reconstruir el territorio de la ciudad romana de Mellaria, su arquitectura y su paisaje.
Igualmente, los drones y la fotografía son usado por este grupo de investigación para realizar fotogrametrías 3d y poder analizar los monumentos en pie sin tener que tocarlos.  Además, este equipo liderado por el profesor de la UCO Antonio Monterroso ha desarrollado un mirador virtual, visto con unas gafas estereocópicas VR, que permite viajar a la Prehistoria, época romana y medieval del Alto Guadiato.
En el expositor de la feria dedicado a este proyecto, se mostrará todo este trabajo fotogramétricos y las experiencias con drones, aviones y satélites sobre el terreno objeto de estudio. Además, se pondrán a disposición del público varios juegos de gafas VR con los que poder viajar al mirador virtual de la historia del Alto Guadiato. Para los más pequeños están previstas aplicaciones didácticas, una estación total de medición y un escáner de mano con el que se documenta tridimensionalmente las estructuras arqueológicas.
Para ampliar información sobre esta actividad puede visitar el siguiente enlace de la página web de la Noche Europea de los Investigadores:
El proyecto Ager Mellariensis está financiado con fondos Feder por el Programa de I+D+ì orientada a retos para la Sociedad 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En Andalucía está coordinado por la Fundación Descubre, con la participación de 13 instituciones científicas de las 8 provincias.