05 May 2017 | Andalucía

Andalucía, seleccionada para presentar el proyecto de La Noche en el Coordinators Day celebrado en Bruselas

Fotografía ilustrativa del artículo

IMG_6983La Fundación Descubre, que coordina el proyecto andaluz de La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night), ha presentado este 3 de mayo en Bruselas la experiencia andaluza en el proyecto en el marco del primer Coordinators Day convocado por la Comisión Europea para compartir buenas prácticas y establecer alianzas entre las diferentes iniciativas que disponen de fondos europeos.

La propuesta andaluza, que reúne la participación de trece instituciones científicas de las ocho provincias, se denomina ‘Open Researchers’ y celebra actividades, no sólo en los centros de investigación, sino también en las zonas más transitadas de las ocho capitales andaluzas. De esta forma, la actividad, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, se acerca a la ciudadanía como en ediciones anteriores y superó en 2016 los 68.000 visitantes, consolidándose como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años.

El Paseo del Salón de Granada, la Plaza Nueva de Sevilla, el entorno del Puerto en Málaga, los patios de Córdoba, el Alcázar Monumental de Jerez y el Parque Genovés en Cádiz, la explanada de El Corte Inglés en Jaén, la Rambla de Almería o la Plaza de las Mojas de Huelva son algunos de los enclaves que aocgen La Noche Europea de los Investigadores estos dos años.

La implicación desde el inicio de los investigadores, los verdaderos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos que participan en el evento.

La Noche de los Investigadores, bajo la coordinación de la Fundación Descubre, está organizada en Andalucía en colaboración con la Consejería de Economía y Conocimiento, las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, cuatro centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), el Jardín Botánico-Histórico de Málaga, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) o la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), entre otros, colaboran estrechamente en el proyecto.

Más información: lanochedelosinvestigadores.fundaciondecubre.es

Facebook: www.facebook.com/cienciadirecta
Twitter: www.twitter.com/cienciadirecta y el hashtag #NIGHTspain
Youtube: www.youtube.com/user/fundaciondescubre