11 Nov 2016 | Córdoba

El IESA-CSIC realizará la evaluación de La Noche Europea de los Investigadores

Fotografía ilustrativa del artículo

Por tercer año consecutivo, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA-CSIC) es el encargado de realizar, en el ámbito andaluz, la evaluación de La Noche Europea de los Investigadores, un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020 y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre.

La evaluación de este evento de divulgación persigue una doble finalidad: establecer un cómputo aproximado de asistentes a las actividades en cada una de las ocho provincias de Andalucía y medir la satisfacción de los participantes, entre los que se incluye tanto la ciudadanía que acude al evento como los investigadores que lo hacen posible.

En relación al cómputo de asistentes, IESA-CSIC propuso a los coordinadores herramientas diversas que incluían desde el reparto de pegatinas a los visitantes a su paso por el punto de entrada al recinto en el que se realizaban las actividades, hasta la ponderación en función de la afluencia en las diversas franjas horarias. Utilizando las técnicas descritas, los coordinadores estimaron una participación total de más de 68.000 asistentes distribuidos en cerca de 500 actividades en toda Andalucía. Lo anterior debía complementarse con la realización de fotografías con las que se corroborara, de manera aproximada, el número de visitantes. La calidad de las actividades se evaluó mediante cuestionarios presenciales y online. En total se recogieron más de 3600 cuestionarios y se recabaron más de 3800 direcciones de correo electrónico con las que se emplazaría a los visitantes a rellenar desde sus casas los cuestionarios online. IESA-CSIC elaboró asimismo un segundo cuestionario para los cerca de 800 investigadores y organizadores del evento con el objetivo de que aportasen su visión sobre la marcha de las actividades y ofrecieran sugerencias para elevar la calidad de las mismas. En las sucesivas fases de la evaluación se analizará la información recabada mediante los cuestionarios con el objetivo de elaborar un balance final sobre la calidad del evento e introducir las consiguientes mejoras en las próximas ediciones.

La Noche Europea de los Investigadores 2016

La última edición de La Noche Europea de los Investigadores tuvo lugar el pasado 30 de septiembre y se celebró simultáneamente en más de 250 ciudades del continente. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina año tras año este evento que reúne a las principales instituciones científicas de las ocho provincias. Así, participan en el proyecto la Consejería de Economía y Conocimiento, las nueve Universidades públicas de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de cuatro de sus centros (la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados), la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.

Participantes en La Noche Europea de los Investigadores, en uno de los talleres celebrados en Córdoba.

El principal objetivo de La Noche Europea de los Investigadores es acercar a las personas que hacen ciencia en Andalucía a la ciudadanía para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto la ciudadanía como quienes investigan en Andalucía.