Noticias Andalucía

27 septiembre 2016

La Noche de los Investigadores de la UAL suma este 30 de septiembre 325 investigadores y 56 actividades

Más de 300 investigadores acercarán la Ciencia a los almerienses, en la Rambla Federico García Lorca, el Mirador de la Rambla y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía

Presentación de La Noche Europea de los Investigadores en Almería.

Presentación de La Noche Europea de los Investigadores en Almería.

La Universidad de Almería reunirá, el próximo 30 de septiembre, en la ‘Noche Europea de los Investigadores’ a 325 investigadores, de ellos 156 mujeres, lo que supone un 48% de investigadoras; y 169 hombres, es decir, un 52%, quienes mostrarán sus avances científicos a la sociedad a través de 50 expositores, que se situarán en la Rambla Federico García Lorca, el Mirador de la Rambla y el Patio de Los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Desde las 17:00 hasta las 22:00 horas se desarrollarán 56 actividades, 18 más que el año pasado, entre experimentos, talleres, degustaciones, demostraciones, experiencias… que mostrarán la investigación a los almerienses, por parte de sus profesionales, de una forma rigurosa y divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Esta cita, que el año contó con la asistencia de más de 10.000 visitantes, ha sido presentada por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa; y el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco, en la Sala de prensa del Edificio Central de la universidad.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha asegurado que “para la Universidad de Almería la Noche de los Investigadores  es un evento  europeo de gran interés ya que permite a la sociedad conocer los avances en materia de investigación de nuestra comunidad científica, en un ambiente de convivencia y contacto directo con público de todas las edades”. De hecho, se ha producido incremento del 84%  en el número de investigadores que participan en esta edición don respecto al año pasado, ya que contó con un total de 177 científicos. Rodríguez también ha destacado que “con este gran evento se busca incrementar el reconocimiento público de los investigadores ofreciendo a la ciudadanía, la oportunidad de descubrir el ‘rostro humano’ de la investigación a través de intercambios directos y debates con los investigadores”.

Tras el éxito de participación de la edición pasada, para esta edición se contará con tres sedes; el Patio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la Rambla Federico García Lorca y el Mirador de la Rambla. En la sede de la Rambla Federico García Lorca se ubicarán aproximadamente 40 stands y en el Mirador de la Rambla se situará el Kids Corner, una zona de actividades infantiles.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco ha afirmado que “esta iniciativa cumple cinco años batiendo récord de asistencia, algo que no es usual en una actividad cultural, por lo que demuestra el mérito de la Universidad de Almería en organizar esta actividad”. También ha destacado que “el ayuntamiento apoya este evento porque es primordial acercar la UAL a los ciudadanos, nos sentimos orgullosos de nuestra universidad; y por otro lado, por el importante papel que la investigación tiene en el presente y futuro de nuestra sociedad”.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha asegurado que “posiblemente la Noche de los Investigadores de Andalucía, sea la más grande de toda España por el número de científico que van a participar”. Además, ha destacado que “el gobierno andaluz tiene una apuesta decidida hacia el I+D+i, apoyada por el PAIDI, para la dinamización y coordinación de las políticas científicas de nuestra comunidad autónoma. El plan debe de movilizar más de 16.000  millones de euros, de fondos públicos y privados hasta alcanzar el 2% del PIB y lograr la incorporación de 7.000 investigadores al sistema hasta el año 2020”.

En la otra sede, el Patio de la Delegación del Gobierno también se instalará aproximadamente 10 stands a través de los que la Estación Experimental de Zonas Áridas, el Observatorio del Calar Alto de Almería y la Plataforma Solar de Almería realizarán su labor de divulgación científica.

Todos los talleres comenzarán a las 17:00 horas y hasta las 22:00 horas los asistentes podrán disfrutar de ellas. Entre los talleres programados destacan: del agua y su reutilización mediante tratamientos con tecnología solar, Exposición El MUNDO DE LOS HONGOS, Energía Solar: un futuro asegurado, Náufragos en la roca. Los ecosistemas y plantas del yeso, Química Analítica: ¿Hay vida después del CSI?, “Lo que el mar nos da: cartografía de un instante líquido”, etc.

También se tendrá un espacio denominado Córner Europeo, que irá ubicado en la Rambla para que todos los asistentes puedan ver los proyectos que se están actualmente desarrollando.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

La propuesta, coordinada por la Fundación Descubre, reúne la participación de catorce instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias y se consolida como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz.  Desde la UAL, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, es la organizadora de esta gran cita que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital; el patrocinio y financiación de la Junta de Andalucía; la colaboración de los campus de excelencia CeiA3 y Ceimar; de las empresas Coca Cola, La Voz de Almería y La Ser; así como Ciencia Divertida. También patrocina Cajamar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

ACTIVIDADES DESTACADAS Andalucía

MEDIO AMBIENTE / CóRDOBA
JARDÍN TAKE AWAY – El autobús del Real Jardín Botánico de Córdoba
Actividades para niñ@s

Nuestro Jardín Nómada es realmente un jardín en movimiento, un trozo del Real Jardín Botánico de Córdoba que viaja por la ciudad. Aunque parezca sorprendente, este espacio verde se mueve sobre el techo de un autobús que recorre la ciudad y centros educativos, acercando del Jardín Botánico a los ciudadanos. Realmente se trata de un centro de interpretación del RJBC, en el interior del bus, y un techo verde en el exterior, que está relacionado con la actividad botánica del RJBC.

CIENCIAS SOCIALES / ALMERíA
La Identificación Gráfica Registral como nueva base de la garantía hipotecaria en el tráfico jurídico inmobiliario para Entidades de Crédito
Actividad organizada por Universidad de Almería.

En la actividad se expondrá el grave problema existente en las inmatriculaciones de gran parte de las fincas en los distintos Registros de la Propiedad consistente, principalmente, en la ausencia de identificación gráfica de las mismas, lo que ha provocado la existencia de numerosas fincas doblemente inmatriculadas, así como de fincas inscritas en el Registro cuya ubicación geográfica es prácticamente imposible ya que, en su momento, accedieron al Registro de la Propiedad mediante su descripción literal, en la cual se hace mención a sus elementos descriptivos (tales como el municipio, paraje o superficie), así como a unos linderos que, transcurrido el tiempo, han dejado de poder identificarlas.

BIOLOGíA / MáLAGA
Llévate tu ADN a casa
Actividad organizada por Universidad de Málaga.
Actividades para niñ@s

Los visitantes podrán realizar una extracción de ADN propio a través de las células del interior de la boca para tratarlo y que sea visible. visible. Tras esto lo mantendremos en una botella de cristal de tamaño reducido que permitirá visualizar y compartir su ADN con amigos y conocidos.