Volver


21 Sep 2016 | Jaén

La Universidad de Jaén acercará la ciencia a la ciudadanía el día 30 con La Noche Europea de los Investigadores

Fotografía ilustrativa del artículo

foto_presentacion_lanochedelosinvestigadoresMás de 150 investigadores de la Universidad de Jaén participarán en la sexta edición de La Noche Europea de los Investigadores que se celebrará el 30 de septiembre en la capital jiennense y, simultáneamente, en el resto de provincias andaluzas y en más de 250 ciudades europeas bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’. Un macroevento que desarrollará más de una treintena de actividades divulgativas en tres sedes: la antigua Escuela de Magisterio, el Museo de Jaén y la plaza de El Corte Inglés.

Así lo explicó en la presentación de la actividad el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que declaró que “el objetivo de este evento referente anual de divulgación científica, en el que fuimos pioneros en Andalucía en 2011, es mostrar a la sociedad el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana y, al mismo tiempo, despertar vocaciones científicas en los jóvenes para potenciar la carrera investigadora como salida profesional”-. A su vez, el Rector de la UJA, alabó “el incremento del número de actividades y de investigadores participantes” y deseó que “los asistentes disfruten, valoren y comprendan la ciencia y su papel en el desarrollo de la sociedad”.

En el acto de presentación también participaron Francisca Molina, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén y Pilar Salazar, delegada de Cultura, Turismo y de Deporte de la Junta de Andalucía en la provincia. Francisca Molina destacó “el doble carácter, lúdico y educativo de una actividad que siempre ha tenido una acogida espectacular por la sociedad de la ciudad”. Mientras, Pilar Salazar resaltó “la colaboración constante y fructífera” con la Universidad de Jaén en un evento que servirá para “abrir al público el Museo de Jaén y romper con los estereotipos científicos”.

El Rector de la Universidad de Jaén enumeró el extenso programa de actividades que arrancará a las cinco de la tarde con la celebración de una Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, donde tendrán lugar once talleres sobre estadística y probabilidad, alimentación, geología para niños, salud, psicología, genética, microscopia, ética experimental, enfermería o el Año Internacional de las Legumbres, que tendrá lugar en el Centro Deportivo La Victoria, así como un córner europeo denominado ‘Las tecnologías del lenguaje y la sociedad: identidad digital y trastornos del lenguaje’, en el que se mostrarán los últimos avances tecnológicos del lenguaje humano con aplicaciones concretas para la sociedad. Además, se desarrollará el espectáculo basado en la ciencia, ‘Parece magia pero…es química’ con experimentos dirigidos tanto al público infantil como al adulto. Todo esto se completará con la exposición ‘La ingeniería, motor que mueve el mundo’, que incluirá hasta seis stands que versarán sobre Geomática, Robótica, Diseño e Impresión en 3D, Cartografía o los imanes como energía invisible. Todas las actividades en esta sede serán de entrada libre.

En el Museo de Jaén, que regresa como lugar de encuentro en La Noche Europea de los Investigadores, se programarán cinco actividades ligadas al arte, la arqueología y la muerte: una visita guiada titulada ‘Un menú con mucho arte’, un taller enfocado a aprender a mirar una obra de arte, así como taller/exposición sobre las momias del Antiguo Egipto que incluirá una recreación de un enterramiento de la época, una visión de la muerte desde la Prehistoria a la Edad Media a través de la arqueología y el espectáculo científico ‘Delirium’. La entrada a estas actividades es gratuita, pero hay que inscribirse a través de la página web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/jaen/.

Por su parte, la antigua Escuela de Magisterio, acogerá en dos turnos, el primero de 18 a 19 horas y el segundo de 19:30 a 20:30 horas, un total de once microencuentros con personal investigador de la Universidad de Jaén, que llevarán por título: ‘Astrofísica de altas energías: el Universo más violento’; ‘Efectos a corto y largo plazo de la actividad física en los escolares’; ‘La vida en el espacio ultraterrestre’; ‘Alimentos funcionales basados en aceites de oliva virgen’; ‘Los enterramientos en Qubbet el Hawa’; ‘La naturaleza se escribe con números’; ‘La bombilla de Edison ha muerto: larga vida al OLED, la iluminación del futuro’; ‘Internacionalización de la actividad económica: una tienda para exportar aceite de oliva’ y ‘Viaje al pasado a través de los fósiles’, enfocado a alumnado de primaria y que será el único con tres pases durante la tarde, de una hora cada uno. Además, dos de las spin off de la UJA, Bioliza y Emoé, también protagonizarán dos de los microencuentros para dar a conocer su labor empresarial. Al igual que en el Museo, las personas interesadas en participar en cualquiera de los microencuentros deben inscribirse previamente a través de la web.

Por último, también en la Antigua Escuela de Magisterio, a las nueve y media de la noche, se celebrará el espectáculo científico ‘A la luz…de la ciencia’, que llevará a cabo el Centro de Divulgación Científica del Hospital de Santiago de Úbeda con la colaboración especial de Juan Antonio Jiménez Salas, antiguo colaborador de los programas Salud al Día y Tecnópolis, ambos de Canal Sur. Este acto finalizará con la entrega del VI Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, convocado conjuntamente por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Investigación.

Además, como una de las novedades en esta edición, se ha diseñado una ruta gastronómica, denominada ‘Tapas con ciencia. La ruta de las legumbres’, con motivo de la celebración en 2016 del Año Internacional de las Legumbres, en colaboración con Jaén Gastronómico. Con esta ruta, las personas que participen podrán degustar diversas tapas en torno a este tipo de productos en un total de 11 bares y restaurantes ubicados en la zona colindante a las tres sedes (Centro Deportivo La Victoria, Hotel Condestable Iranzo, La Bola, Bar Mazas, El Mercado, La Tapera, Támesis London, Navas 13, Restaurante Cervecería Antojos, MangasVerdes y Casa Antonio).

La Noche Europea de los Investigadores, proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skdodowska-Curie del programa Horizonte 2020, está coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre y organizada en Jaén desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, el Museo de Jaén de la Delegación de cultura, turismo y deporte de la Junta de Andalucía, El Corte Inglés, Jaén Gastronómico, BNFIT La Victoria, Patatas Santo Reino y Hotel Condestable Iranzo.

Ir al contenido