16 Sep 2016 | Jaén

Investigadores de la Universidad de Jaén conversarán con la ciudadanía en ‘La Noche Europea de los Investigadores’ a través de 11 microencuentros

Fotografía ilustrativa del artículo

La Antigua Escuela de Magisterio acogerá estos encuentros relacionados con temáticas tan diversas como el Universo, el aceite de oliva, las matemáticas, la tecnología OLED, la actividad física, la arqueología, la inteligencia emocional, la biomasa o los fósiles.

microencuentro_nocheinvestigadores

La Antigua Escuela de Magisterio se convertirá en un espacio de debate y análisis científico el próximo 30 de septiembre durante ‘La Noche Europea de los Investigadores’ de Jaén, en la que, además de la gala final con el espectáculo científico “A la luz…de la ciencia” y la entrega del VI Premio “Universidad de Jaén” a la divulgación científica, acogerá un total de once microencuentros entre personal investigador de la UJA y la ciudadanía con el fin de acercarles los objetivos y resultados de sus trabajos científicos. Los asistentes disfrutarán de conversaciones con expertos en temas tan diversos como los fenómenos del universo, la vida en el espacio, el aceite de oliva, la actividad física, arqueología, economía, matemáticas, tecnología OLED, fósiles, biomasa o inteligencia emocional.

Las charlas arrancarán en un primer turno de 18.00 a 19.00 horas, en el cual se realizarán los microencuentros titulados “Astrofísica de altas energías: el Universo más violento” con los investigadores Josep Martí y Pedro Luis Luque, “Efectos a corto y largo plazo de la actividad física en los escolares”, en el que los investigadores Emilio J. Martínez, Alberto Ruiz y Manuel J. de la Torre hablarán sobre las mejoras de atención, inhibición, control motor y de las emociones que otorga el ejercicio físico; “La vida en el Espacio Ultraterrestre” con Juan Manuel de Faramiñán y Mª del Carmen Muñoz exponiendo las condiciones y dificultades de los astronautas a través de filmaciones grabadas en la Estación Espacial Internacional; y “Alimentos funcionales basados en aceites de oliva virgen extra enriquecidos en nuevos antioxidantes”, donde Ruperto Bermejo mostrará el efecto positivo del enriquecimiento del aceite de oliva en carotenoides en la lucha contra determinadas enfermedades degenerativas humanas.

En el segundo horario previsto, de 19.30 a 20.30 horas, se llevarán a cabo los microencuentros titulados “Los enterramientos en Qubbet El Hawa”, con Alejandro Jiménez desarrollando los trabajos que realiza la UJA y su equipo de arqueólogos en este yacimiento funerario egipcio;  “La Naturaleza se escribe con números”, con Ana María Lerma acercando cómo las matemáticas se esconden detrás de algunos comportamientos que observamos en la naturaleza; “La bombilla de Edison ha muerto: larga vida al OLED, la iluminación del futuro”, en el que Amparo Navarro dará a conocer las características químico-físicas de los OLEDs, dispositivos electrónicos que emiten luz al aplicar corriente eléctrica; “Internacionalización de la actividad económica: una tienda virtual para exportar aceite de oliva”, en el que Gloria Esteban reflexionará con la importancia de una tienda online de aceite de oliva y el régimen jurídico de sus ventas; “Biomasa: el superpoder de la naturaleza”, en el cual José Antonio La Cal contará su experiencia en la spin off UJA, Bioliza, empresa especializada en la generación de luz y calor a través de biomasa; y “Aula de Emociones”, con Mª Pilar Barrios y Rafael Martos de la spin off UJA, Emo-é, analizando el papel de la inteligencia emocional en la sociedad.

Además, de 18.00 a 21.00 horas, en tres pases de una hora cada uno, tendrá lugar el microencuentro “Viaje al pasado a través de los fósiles” enfocado para alumnado de Primaria. En él, los investigadores Matías Reolid y Mª Isabel Abad acercarán a los más pequeños al mundo de los fósiles a través de una serie de cuatro episodios de animación. Los asistentes también podrán ver y tocar algunos de los restos fósiles de vertebrados más relevantes encontrados en la provincia de Jaén.

Para todos aquellos interesados en participar en cualquiera de estas actividades, la participación será gratuita previa inscripción en la página web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/ubicaciones/antigua_escuela_de_magisterio/ hasta cubrir un máximo de 25 plazas de aforo por microencuentro. En Jaén, además de la Antigua Escuela de Magisterio, se organizarán múltiples actividades en otras dos sedes, el Museo de Jaén y la Plaza de El Corte Inglés.

FUENTE: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén