18 Jul 2016 | Málaga

Málaga renueva su compromiso con la divulgación científica en La Noche Europea de los Investigadores

Fotografía ilustrativa del artículo

El 30 septiembre más de un centenar de expertos visitará el centro de la ciudad para dar a conocer sus áreas de conocimiento, divulgar sus avances y acercar los pormenores del trabajo científico a los asistentes.

Foto de la edición malagueña de 2015.

La Noche Europea de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea y organizado en la capital malagueña por la UMA, integrará una amplia oferta de actividades, como experiencias científicas, microencuentros, conferencias, actuaciones musicales y recorridos guiados por el Museo Alborania, entre otras. La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por quinto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

La propuesta de Málaga, una de las 350 capitales europeas que acogerá la actividad, tendrá lugar en distintos puntos del centro de la capital como la Plaza de la Marina y la sede de Unicaja emplazada en esta, el Rectorado, la Cofradía de Estudiantes, el recinto Eduardo Ocón y el Museo Alborania. Escenarios de lujo donde los expertos compartirán impresiones y experiencias con los asistentes a través de una interesante programación divulgativa adaptada a pequeños y mayores.

La Noche Europea de los Investigadores, liderada en Andalucía por la Fundación Descubre, es una noche abierta a todos los públicos y a todas las edades. Una variada programación de actividades que van desde experiencias científicas sobre prehistoria, música, alimentación y computación; a talleres que nos mostrarán, entre otras cuestiones, cómo convertir un residuo en un producto útil, cómo funciona la fibra óptica, cuál es la importancia del agua en los distintos ámbitos de nuestra vida e incluso cómo fabricar nuestra cadena de ADN.

Actividades con inscripción

Además, previa inscripción a través de la web, los interesados podrán escoger entre más de una veintena de tertulias (microencuentros) sobre variedades vegetales del futuro, genómica, educación para los menores en riesgo de exclusión, medios de comunicación y justicia, dislexia o cómo las matemáticas pueden salvar vidas, entre otras temáticas. Por otro lado, con reserva de plaza los participantes podrán asistir a las dos sesiones demicrocharlas ‘Ciencias en pequeñas dosis’ en la sede de Unicaja. Las primeras de ellas dedicadas a la terapia celular, impartidas por investigadores del Departamento de Biología Celular, bajo el título de ‘Madres, células y viceversa’, y la segunda centrada en las ondas gravitacionales, a cargo del doctor Francisco Villatoro. También previa inscripción en la web se ofertan dos sesiones de visita científica al Museo Alborania (Aula del Mar), en las que los asistentes conocerán los secretos marinos que esconden sus instalaciones, en las que hay reunidas más de 6.000 especies. (Web para realizar la inscripción)

Asimismo, La Noche Europea de los Investigadores en Málaga completará su oferta en el Rectorado con la conferencia “Mujeres de la II República’, presentada por la doctora María Luisa Balaguer; y la exposición fotográfica ‘El joven rostro de la ciencia’, del autor Juan Miguel Pérez Ramos (lugar aún por determinar) en colaboración con la iniciativa Encuentros con la Ciencia. De forma paralela, un año más el público tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las aficiones e intereses de los investigadores en el ‘Researchers’ Hobbies Show’ que acogerá el recinto Eduardo Ocón. Una gala divertida y llena de música, monólogos y poesía, donde se pondrán en valor las otras facetas de quienes trabajan a diario en el laboratorio.

Además de la Universidad, que coordina la actividad en la provincia, participan en la sede malagueña del evento el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, el Museo Alborania, el Centro de Ciencia-Principia, las empresas Sombradoble y Arqueoeduca; y colaboran Unicaja, la Empresa Malagueña de Transportes y la Cofradía de Estudiantes.

En total, en esta edición de la propuesta andaluza participan como organizadoras las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Progreso y Salud.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.

>Más información e inscripciones<