Noticias Andalucía

4 July 2016

El Año Internacional de las Legumbres será uno de los protagonistas en La Noche Europea de los Investigadores en Jaén

La Ruta de las Legumbres acercará a la sociedad jiennense la importancia de devolver a las legumbres un sitio relevante en la pirámide de alimentación, ante el decrecimiento de su consumo a nivel mundial.

 

El Año Internacional de las Legumbres, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para 2016, será protagonista de una de las múltiples actividades de La Noche Europea de los Investigadores en Jaén, evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre que se celebrará simultáneamente el 30 de septiembre en las 8 provincias andaluzas.

Los objetivos del Año Internacional de las Legumbres son poner en valor sus beneficios alimentarios, que vuelvan a ocupar su espacio en la alimentación humana, potenciar la investigación, mejorar sus vías de comercialización y mostrar su relevancia para la sostenibilidad.

una de las principales preocupaciones de los nutricionistas y uno de los factores de la celebración del Año Internacional es el decrecimiento del consumo de legumbres a nivel mundial. Sobre este problema, Isabel Prieto incide en que “las legumbres han constituido uno de los pilares básicos de la alimentación de la humanidad a lo largo de toda la historia. Esto siempre ha sido así, pero de un tiempo a esta parte, su consumo ha ido disminuyendo poco a poco. Ahora, estamos a la mitad de consumo por persona y año de lo que se consumía hace un par de décadas”.

Una de las principales causas de esta anómala situación para las legumbres radica en los cambios de las costumbres y los ámbitos de alimentación a través de la incorporación de otro esquema de nutrición basado en alimentos de origen animal.

Para concienciar sobre la relevancia de las legumbres, la Universidad de Jaén, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), organizará la Ruta de las Legumbres, en la que se implicará a los establecimientos de restauración de la zona en torno a las sedes de La Noche Europea de los Investigadores para que propongan una tapa elaborada con legumbres, mientras los expertos asesoran a los usuarios sobre los beneficiosos efectos de las leguminosas en la salud y nutrición humana. Una actividad, similar a la que se lleva a cabo en la Escuela de la Ciencia UJA, en la que Isabel Prieto lidera el taller “Detective de Alimentos” que acerca los alimentos al alumnado de Primaria de forma didáctica y amena.

NOTA DE PRENSA COMPLETA

Nota_Legumbres_NocheEuropeadelosInvestigadores

 

AUDIOS ENTREVISTA A LA INVESTIGADORA ISABEL PRIETO


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ACTIVIDADES DESTACADAS Andalucía

INGENIERíA / ALMERíA
La energía eléctrica del futuro
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Las redes eléctricas de nueva generación (SmartGrid en inglés) son las protagonistas del impulso que vivimos actualmente en la incorporación de las fuentes de energía renovable al sistema eléctrico. Su entendimiento, desarrollo y gestión son parte crucial para una mayor eficiencia. Así mismo, el reto que supone la integración del vehículo eléctrico en la SmartGrid, debe ser afrontado por los diferentes actores del sistema eléctrico.

BIOLOGíA / JAéN
Ver es creer: descubriendo los cromosomas
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

Con este taller queremos hacer accesible al conjunto de la sociedad parte del trabajo que realizamos a diario en el laboratorio de investigación sobre la biología de los cromosomas. Para ello se dispondrán de muestras procedentes de diversos organismos con los que realizamos investigaciones y el público podrá visualizarlas en los diferentes microscopios disponibles, viendo y comparando como son los cromosomas en cada una de ellas.

ASTRONOMíA / JAéN
Microencuentro |Nuevos ojos para un universo extremo: el observatorio Cherenkov Telescope Array
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

Hablaremos de astrofísica de muy altas energías y de la participación de la UJA en la construcción del nuevo observatorio de rayos-gamma conocido como CTA cuyo primer gran telescopio será pronto una realidad.