04 Jul 2016 | Andalucía

El Año Internacional de las Legumbres será uno de los protagonistas en La Noche Europea de los Investigadores en Jaén

La Ruta de las Legumbres acercará a la sociedad jiennense la importancia de devolver a las legumbres un sitio relevante en la pirámide de alimentación, ante el decrecimiento de su consumo a nivel mundial.

El Año Internacional de las Legumbres, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para 2016, será protagonista de una de las múltiples actividades de La Noche Europea de los Investigadores en Jaén, evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre que se celebrará simultáneamente el 30 de septiembre en las 8 provincias andaluzas.

Los objetivos del Año Internacional de las Legumbres son poner en valor sus beneficios alimentarios, que vuelvan a ocupar su espacio en la alimentación humana, potenciar la investigación, mejorar sus vías de comercialización y mostrar su relevancia para la sostenibilidad.

una de las principales preocupaciones de los nutricionistas y uno de los factores de la celebración del Año Internacional es el decrecimiento del consumo de legumbres a nivel mundial. Sobre este problema, Isabel Prieto incide en que “las legumbres han constituido uno de los pilares básicos de la alimentación de la humanidad a lo largo de toda la historia. Esto siempre ha sido así, pero de un tiempo a esta parte, su consumo ha ido disminuyendo poco a poco. Ahora, estamos a la mitad de consumo por persona y año de lo que se consumía hace un par de décadas”.

Una de las principales causas de esta anómala situación para las legumbres radica en los cambios de las costumbres y los ámbitos de alimentación a través de la incorporación de otro esquema de nutrición basado en alimentos de origen animal.

Para concienciar sobre la relevancia de las legumbres, la Universidad de Jaén, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), organizará la Ruta de las Legumbres, en la que se implicará a los establecimientos de restauración de la zona en torno a las sedes de La Noche Europea de los Investigadores para que propongan una tapa elaborada con legumbres, mientras los expertos asesoran a los usuarios sobre los beneficiosos efectos de las leguminosas en la salud y nutrición humana. Una actividad, similar a la que se lleva a cabo en la Escuela de la Ciencia UJA, en la que Isabel Prieto lidera el taller “Detective de Alimentos” que acerca los alimentos al alumnado de Primaria de forma didáctica y amena.

NOTA DE PRENSA COMPLETA

Nota_Legumbres_NocheEuropeadelosInvestigadores