Noticias Andalucía

4 July 2016

El Año Internacional de las Legumbres será uno de los protagonistas en La Noche Europea de los Investigadores en Jaén

La Ruta de las Legumbres acercará a la sociedad jiennense la importancia de devolver a las legumbres un sitio relevante en la pirámide de alimentación, ante el decrecimiento de su consumo a nivel mundial.

 

El Año Internacional de las Legumbres, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para 2016, será protagonista de una de las múltiples actividades de La Noche Europea de los Investigadores en Jaén, evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre que se celebrará simultáneamente el 30 de septiembre en las 8 provincias andaluzas.

Los objetivos del Año Internacional de las Legumbres son poner en valor sus beneficios alimentarios, que vuelvan a ocupar su espacio en la alimentación humana, potenciar la investigación, mejorar sus vías de comercialización y mostrar su relevancia para la sostenibilidad.

una de las principales preocupaciones de los nutricionistas y uno de los factores de la celebración del Año Internacional es el decrecimiento del consumo de legumbres a nivel mundial. Sobre este problema, Isabel Prieto incide en que “las legumbres han constituido uno de los pilares básicos de la alimentación de la humanidad a lo largo de toda la historia. Esto siempre ha sido así, pero de un tiempo a esta parte, su consumo ha ido disminuyendo poco a poco. Ahora, estamos a la mitad de consumo por persona y año de lo que se consumía hace un par de décadas”.

Una de las principales causas de esta anómala situación para las legumbres radica en los cambios de las costumbres y los ámbitos de alimentación a través de la incorporación de otro esquema de nutrición basado en alimentos de origen animal.

Para concienciar sobre la relevancia de las legumbres, la Universidad de Jaén, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), organizará la Ruta de las Legumbres, en la que se implicará a los establecimientos de restauración de la zona en torno a las sedes de La Noche Europea de los Investigadores para que propongan una tapa elaborada con legumbres, mientras los expertos asesoran a los usuarios sobre los beneficiosos efectos de las leguminosas en la salud y nutrición humana. Una actividad, similar a la que se lleva a cabo en la Escuela de la Ciencia UJA, en la que Isabel Prieto lidera el taller “Detective de Alimentos” que acerca los alimentos al alumnado de Primaria de forma didáctica y amena.

NOTA DE PRENSA COMPLETA

Nota_Legumbres_NocheEuropeadelosInvestigadores

 

AUDIOS ENTREVISTA A LA INVESTIGADORA ISABEL PRIETO


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ACTIVIDADES DESTACADAS Andalucía

BIOLOGíA / GRANADA
El despertar de los genios | “Pescando letras que transmiten enfermedades”

El Centro GENYO participa en esta actividad donde los jóvenes estudiantes pueden plantear preguntas sobre la ciencia y la carrera investigadora de nuestro investigador. Es una oportunidad única para fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

MEDICINA / GRANADA
Fabricación de piel artificial con antibióticos para grandes quemados / Development of Artificial Skin with antibiotic for severe burns
Actividad organizada por Universidad de Granada.
European Corner

La ingeniería de tejidos convierte en realidad el hecho de poder generar piel artificial de forma que se pueda utilizar para curar las heridas extensas y profundas. Actualmente, las personas que están afectadas por este tipo de lesiones no tienen posibilidad terapéutica alguna más allá de cuidados paliativos.

HISTORIA, ARTE / ALMERíA
Patrimonio Digital: La Mujer en Carthago Nova
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Presentación y Proyección de una película-documental dedicada al papel de la mujer en la Sociedad romana y particularmente se relata su devenir vital en una ciudad del sur de Hispania.