Noticias Andalucía

28 September 2015

Gran participación ciudadana en La Noche de los Investigadores de Cádiz

 

Numerosas personas han participado en la III Noche Europea de los Investigadores de la Universidad de Cádiz y han disfrutado de las 30 actividades programadas entre microencuentros, talleres científicos para niños, espacios recreativos y catas. Un conjunto de acciones de divulgación científica que, localizadas en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, han contado con más de un centenar de científicos y 90 voluntarios de la UCA, cuya labor se ha volcado en el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, especialmente, a los más pequeños. Para ello, la Universidad de Cádiz ha venido trabajando durante los últimos meses en la organización de una iniciativa que se desarrolla simultáneamente en más de 350 ciudades europeas y que se coordina en Andalucía a través de la Fundación Descubre de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha agradecido el trabajo de organizadores, investigadores, voluntarios y entidades colaboradoras, y ha recordado a los asistentes que “la ciencia nos rodea, forma parte de nuestra vida, mejora nuestra existencia y bienestar cotidiano. Tiene aplicaciones maravillosas, aunque no seamos conscientes de ello”. Ha señalado, además, que “el formidable edificio de la Casa de Iberoamérica es un ejemplo. Detrás de cada sillar, de cada fuste, de cada arquería, está el conocimiento científico”. Y es que, ha precisado, “vivimos totalmente rodeados de ciencia. Somos ciencia. La composición de nuestro cuerpo, el funcionamiento de nuestros organismos, la actividad de nuestro cerebro es pura ciencia. Por eso, -ha concluido- debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para poner el conocimiento científico que se genera en los grupos de investigación de la Universidad de Cádiz a disposición de la ciudadanía”.

Para el delegado territorial de Educación de la Junta, Juan Luis Belizón, “la ciencia es esencial para la transformación de la sociedad y de un sistema productivo basado en la innovación y el conocimiento para, así, aprovechar todas las oportunidades de desarrollo”. Una afirmación que concuerda con la expresada por el jefe de Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Cádiz, para quien la “ciencia es clave en nuestra capacidad para seguir adelante porque –ha subrayado- de esta crisis no salimos sin ciencia y sin educación ya que son herramientas básicas para habilitar y rehabilitar el planeta”.

266697370_2592015201749

El programa de la Noche Europea de los Investigadores de la UCA ha contado con una treintena de actividades (15 talleres, 8 microencuentros, 4 catas, una exposición y dos zonas recreativas), de enorme diversidad temática y cuyo desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración y el compromiso con la divulgación científica de los investigadores y voluntarios de la Universidad de Cádiz. Los talleres han permitido que los más pequeños aprendan a hacer magia potásica, a conocer diferentes aspectos del trabajo de un científico, a rescatar tesoros escondidos bajo el mar, a salvar delfines varados en la playa, a reciclar correctamente, a hacer experimentos con frío, a identificar la fauna y flora de la provincia, a saber qué alimentos son más sanos o a descubrir qué son exactamente los sedimentos, cómo se forman cristales decorativos o cuáles son las diversas escalas de la materia.

Coordinación entre un buen número de instituciones

Esta iniciativa, coordinada en la provincia por la Universidad de Cádiz a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación, ha contado en esta tercera edición con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la Casa de Iberoamérica, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico-Centro de Arqueología Subacuática, la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Cádiz, la Cátedra Externa Verinsur de Investigación y Tecnología Ambiental de la UCA, el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV), el Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales también de la Universidad de Cádiz (IMEYMAT), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Mientras los más pequeños descubrían la ciencia de forma amena y divertida, los adultos han tenido ocasión de participar en una serie de microencuentros y catas (salsa Garum y mousse de algas de estero; propiedades saludables de productos agroalimentarios; otros usos de la uva y el vino y de conocimientos básicos para aprender a catar) a través de los cuales se han dado a conocer diversos proyectos de investigación en los que trabajan los científicos de la Universidad de Cádiz. Los microencuentros han repasado temas como nuestra historia en la cerámica, los naufragios marinos en las cosas de Cádiz, las marismas y su relación con el cambio climático, la hipertensión arterial, el dolor, el aprovechamiento de residuos para elaborar nuevos productos, los volcanes, el tema de los raros y marginados, el acueducto romano de Gades o los volcanes.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005. Se lleva a cabo en Andalucía gracias a un proyecto liderado por la Fundación Descubre de la Consejería de Economía y Conocimiento en el que participan investigadores y divulgadores procedentes de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –concretamente de la Casa de la Ciencia, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados-  el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y los jardines botánicos de Málaga y Córdoba. En total, 15 instituciones desarrollarán en las ocho capitales andaluzas cerca de 300 actividades.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ACTIVIDADES DESTACADAS Andalucía

INGENIERíA / ALMERíA
La energía eléctrica del futuro
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Las redes eléctricas de nueva generación (SmartGrid en inglés) son las protagonistas del impulso que vivimos actualmente en la incorporación de las fuentes de energía renovable al sistema eléctrico. Su entendimiento, desarrollo y gestión son parte crucial para una mayor eficiencia. Así mismo, el reto que supone la integración del vehículo eléctrico en la SmartGrid, debe ser afrontado por los diferentes actores del sistema eléctrico.

BIOLOGíA / JAéN
Ver es creer: descubriendo los cromosomas
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

Con este taller queremos hacer accesible al conjunto de la sociedad parte del trabajo que realizamos a diario en el laboratorio de investigación sobre la biología de los cromosomas. Para ello se dispondrán de muestras procedentes de diversos organismos con los que realizamos investigaciones y el público podrá visualizarlas en los diferentes microscopios disponibles, viendo y comparando como son los cromosomas en cada una de ellas.

ASTRONOMíA / JAéN
Microencuentro |Nuevos ojos para un universo extremo: el observatorio Cherenkov Telescope Array
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

Hablaremos de astrofísica de muy altas energías y de la participación de la UJA en la construcción del nuevo observatorio de rayos-gamma conocido como CTA cuyo primer gran telescopio será pronto una realidad.