26 Sep 2015 | Málaga

Málaga se vuelca con la ciencia en La Noche Europea de los Investigadores

Fotografía ilustrativa del artículo

Más de 60 científicos han estado al frente de 46 actividades en las que miles de asistentes han podido acercarse a la labor diaria de un científico y a su vez conocer algunas de sus facetas artísticas y personales.

noche_2015_1

Por cuarto año consecutivo Málaga se ha sumado a la fiesta europea de la ciencia junto a otras 350 capitales del continente. La Noche Europea de los Investigadores ha arrancado esta tarde en la Plaza de la Marina, donde ha tenido lugar el acto inaugural, y se ha extendido a lo largo del centro en puntos como el Rectorado, el recinto Eduardo Ocón y el Museo Alborania. Escenarios de lujo donde los expertos han compartido impresiones y experiencias con los asistentes a través de una interesante oferta divulgativa compuesta de talleres y experiencias científicas, encuentros con expertos, visitas guiadas, debates y una gala con actuaciones a cargo de los propios científicos.

La Noche Europea de los Investigadores, liderada en Andalucía por la Fundación Descubre, es una noche abierta a todos los públicos y a todas las edades. Una variada programación con la que han disfrutado cerca de 9.000 asistentes a través de experimentos sobre de luz y color, robótica, comunicaciones inalámbricas; talleres que han mostrado, entre otras cuestiones, cómo interpretar el cráneo de un mamífero, el papel de las nanopartículas en la medicina del futuro, así como, las claves de la “ciencia de los superhéroes” o las principales acciones del programa de conservación del camaleón común en Málaga.

Además, previa inscripción a través de la web, los interesados han podido escoger entre una veintena de tertulias (microencuentros) sobre matemáticas, conflictividad escolar, la partícula de Higgs, el asma, la figura del deudor hipotecario o alergias alimentarias, entre otras temáticas. También previa reserva en la web se han ofertado dos sesiones de visita científica al Museo Alborania (Aula del Mar), en las que los participantes han conocido de cerca los secretos marinos que esconden sus instalaciones, en las que hay reunidas más de 6.000 especies.

Asimismo, el Rectorado ha sido la sede de los debates, que han tenido la cuestión de género como hilo conductor bajo los títulos ‘Investigadoras, científicas, pensadoras… y mujeres’, coordinado por la doctora Marta Postigo, del Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga; y ‘Mujer y finanzas públicas’, a cargo de Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho.

De forma paralela, el público ha tenido la oportunidad de ver en directo las aficiones e intereses de los investigadores en el ‘Researchers’ Hobbies Show’, celebrado en el recinto Eduardo Ocón. Una gala divertida y llena de música, con monólogos y poesía, y donde se ha puesto en valor las otras facetas de quienes trabajan a diario en el laboratorio.

María Valpuesta, vicerrectora de Investigación y Transferencia, junto a Julio Andrade, concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga; y María Francisca Montiel, delegada territorial en Málaga de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta; han sido los encargados de inaugurar la cita entre más de una decena de talleres organizados alrededor de la Plaza de Marina.  En su intervención, la vicerrectora ha subrayado la finalidad divulgativa de La Noche. “Mostrar de forma amena el método y la finalidad de la ciencia debe ser un paso obligatorio desde las instituciones para despertar las vocaciones científicas y poner en valor el beneficio que nos aportan los avances de la investigación a nuestra calidad de vida”, señaló Valpuesta. Por su parte, el concejal de Derechos Sociales recalcó la gran oportunidad que suponía para ciudadanía una cita como esta. “Pocas veces, declaró Andrade, se puede conocer la investigación de una forma tan accesible”. Cerró el acto María Francisca Montiel, quien abogó por una sociedad sin miedo a la ciencia y por una comunidad científica que no pierda de vista el fomento de su cantera y el incentivo de las vocaciones.

Además de la Universidad y el Ayuntamiento, han participado en la sede malagueña del evento el Centro de Ciencia-Principia, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, el Museo Alborania, la Asociación de Estudiantes EMPYRIA, las empresas Sombradoble y Arqueoeduca; y han colaborado Unicaja, Empresa Malagueña de Transportes, la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’ y el Grupo de Ecología Ambiental.

En total, en la actividad andaluza ha contado con la participación de 1.652 investigadores y divulgadores procedentes de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –concretamente de la Casa de la Ciencia, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados-  el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y los jardines botánicos de Málaga y Córdoba.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar cada septiembre en más de 350 ciudades europeas desde 2005.