22 Sep 2015 | Granada

Más de 300 científicos de seis instituciones enseñarán al público su trabajo en La Noche Europea de los Investigadores en Granada

Fotografía ilustrativa del artículo
Presentación de las actividades de La Noche en Granada.

Más de 300 científicos de seis centros de investigación de Granada sacarán sus experimentos a la calle este viernes, 25 de septiembre, desde las 17 a las 23 horas en el Paseo del Salón, dentro de La Noche Europea de los Investigadores.

Se trata del mayor evento de divulgación científica de la ciudad, organizado por la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Estación Experimental del Zaidín e Instituto de Astrofísica de Andalucía), con la colaboración de Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, la Escuela Andaluza de Salud Pública, Ciencialia, Hablando de Ciencia y Triana Science and Technology.

Además, cuenta con el patrocinio de La CaixaBank, los ayuntamientos de Granada, Melilla, Almuñécar y Motril, la Diputación de Granada, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Fundación Descubre y la empresa Puleva.

Por segundo año consecutivo, La Noche de los Investigadores se celebrará en la calle, tras el rotundo éxito de participación del año pasado. En esta edición, la organización confía en superar los 10.000 visitantes. Además, también se celebrarán actividades de divulgación en el Campus de Melilla de la UGR (con la presencia de investigadores de Ceuta y Melilla), en el Centro Andaluz de Medio Ambiente y en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC).

El Paseo del Salón acogerá en total 19 stands con actividades dirigidas al público en general: 13 de la UGR; uno de la Estación Experimental del Zaidín; uno del Instituto de Astrofísica de Andalucía; uno del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía; uno del Parque Tecnológico de la Salud de Granada; y uno de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

También habrá un KidsCorner, con actividades dirigidas a los más pequeños, en el que participan con actividades la Universidad de Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Triana Science and Technology. Asimismo, se celebrarán más de diez microencuentros a cargo de investigadores participantes en proyectos con financiación europea, en el EuropeanCorner, coordinado por el CEI Biotic de la UGR.

Cristalografía, matemáticas o genética

Talleres de dibujo, a cargo de la UGR; de cristalografía, a cargo de la empresa TRIANA SCI&TECH; de cohetes, a cargo de la empresa CIENCIALIA y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); de matemáticas a cargo de la UGR; de Evolución a través de los picos de las aves a cargo de la Asociación Hablando de Ciencia y de la EEZ-CSIC o de genética y ADN, a cargo GENYO, son algunas de las actividades de las que podrá disfrutar el visitante desde las 17 horas.

A lo largo de la tarde está prevista la participación del grupo Zen del Sur, que realizará un espectáculo de acrobacias, música y danza, así como varios ‘flashmob’ organizados por la Facultad de Ciencias del Deporte, en los que participarán más de un centenar de estudiantes de la Universidad de Granada y un grupo de mujeres perimenopáusicas pertenecientes al proyecto de investigación FLAMENCO.

Antonio Arias y El Niño de las Pinturas

Al término de todas las actividades programadas, en torno a las 22 horas, tendrá lugar una gala final, con la actuación de Antonio Arias (Lagartija Nick) y El Niño de las Pinturas, que ofrecerán por primera vez el espectáculo “Aniara: un viaje más allá de las estrellas”.

Esta actividad, que mezclará ciencia, poesía, música y grafismo, cuenta con el asesoramiento científico del investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía(IAA-CSIC) Emilio Alfaro, y la colaboración del poeta Juan Carlos Friebe.“Aniara”, la novela de Harry Martinson, será el nexo de unión entre todas estas disciplinas.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

En total,en Andalucía está previsto que participen un millar de investigadores y divulgadores procedentes de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (concretamente de la Casa de la Ciencia, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y los jardines botánicos de Málaga y Córdoba. Todos ellos estarán coordinados por la Fundación Descubre.

La presentación de La Noche de los Investigadores 2015 en Granada ha estado presidida por el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina, y contó con la presencia de Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre; Juan José Martín Arcos, delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; Ana Isabel García, directora de la Unidad de Cultura Científica de la UGR, y Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), entre otras autoridades y miembros del comité organizador.

Más información y programa completo de actividades en:

Descargue el programa completo en PDF