26 Ago 2015 | Sevilla

El CSIC participa un año más en La Noche Europea de l@s investigador@s en la Plaza Nueva de Sevilla

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) volverá a participar en una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores el próximo 25 de septiembre. Bajo el eslogan de “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, quince investigadores de esta institución científica ofrecerán charlas (denominadas ‘microencuentros’) en las carpas situadas en la Plaza Nueva, entre las 18 y las 22,30 horas. Junto a otros investigadores de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, y con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, se ofrecerán un total de 46 actividades, entre talleres, microencuentros y espectáculos, con el objetivo de acercar la investigación científica a la ciudadanía. El programa abarca la práctica totalidad de las áreas de conocimiento y ha sido diseñado buscando siempre la diversión y el lenguaje divulgativo.20140926_115517

Entre los investigadores del CSIC participantes, Javier Rojo, del Instituto de Investigaciones Químicas, ofrecerá una charla titulada “¿Qué tienen que ver los azúcares con el SIDA y el Ébola?”; Mauricio Calvo Roggiani, del Instituto de Ciencias de los Materiales de Sevilla, hará lo propio hablando de “¿Cómo nos protegeremos del sol en un futuro?”. Por su parte, Manuel Álvarez Dolado, del Centro Andaluz de Biología y Medicina Regenerativa (CABIMER), hablará a los visitantes de “Reparar el cerebro con células madre”. El programa completo y la reserva de plazas puede consultarse en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es y seguir las actividades al detalle desde su móvil o tablet en la APP gratuita ERN15 Sevilla que estará disponible a principios de septiembre para los sistemas operativos IOS y Android desarrollada por la empresa sevillana Kometasoft.

En Sevilla la participación en las actividades es libre y hasta completar aforo sin necesidad de reserva previa.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005 y que coordina la Fundación Descubre en las ocho provincias andaluzas.

Más de un millar de científicos en Andalucía

Más de un millar de investigadores de 15 instituciones científicas lideradas por la Fundación Descubre participarán en este evento de divulgación científica de las 8 capitales andaluzas y ofrecerán 293 actividades. Las instituciones participantes en la comunidad son las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –concretamente de la Casa de la Ciencia, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados- el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y los jardines botánicos de Málaga y Córdoba.