26 Sep 2014 | Cádiz

Los sentidos, a prueba en los talleres de la ‘II Noche de los Investigadores’ de la UCA

¿Qué pasaría si eliminamos nuestros sentidos de la vista y el tacto y sólo usamos el olfato? ¿Somos capaces de identificar determinadas sustancias o alimentos que forman parte de nuestra vida cotidiana sólo con el olor? ¿Qué efectos produce el alcohol en nuestro organismo? ¿Cómo funciona un test de alcoholemia? ¿Cómo cambian los colores?

Estas son algunas de las preguntas que plantean tres de los talleres que se celebrarán mañana, a partir de las 18 horas, en la II Noche de los Investigadores de la Universidad de Cádiz. Una iniciativa que se llevará a cabo dentro de un amplio programa de actividades que tiene como objetivo acercar la investigación y los científicos a la sociedad de una forma divertida y fácil.

El Taller de los Sentidos consistirá en aprender a identificar olores y a relacionarlos con nuestra vida cotidiana. Esta actividad, coordinada por la investigadora Ana Ruiz, del grupo de investigación en Vitivinicultura y Agroalimentación de la UCA y del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV), tendrá dos pruebas que consistirán en la presentación de diferentes cofres con un aroma familiar que habrá que identificar y memorizar y de diferentes alimentos que habrá que reconocer solo con el olfato. Aquel que supere los dos ejercicios se llevará el diploma de nariz de oro de la Noche de los Investigadores.

Por su parte, los investigadores Ceferino Carrera y Ascensión Torres Martínez pondrán en marcha el taller Si bebes no conduzcas, a través del cual explicarán como la presencia del alcohol etílico en el aliento se puede detectar gracias al cambio que se produce en el color de los cristales anhídrido crómico (o dicromato de potasio) en medio ácido, químicamente sensibles a los alcoholes primarios y secundarios que contiene el aparato de prueba. Sus organizadores tienen como objetivo que se valore las aplicaciones prácticas de las reacciones químicas en este caso desde la presencia de alcohol (etanol) en una disolución o en el aire espirado.

En cuanto al taller Cambio de color con el pH en las sustancias indicadoras, se centrará en mostrar que el pH es un valor numérico que indica la concentración de iones H+ que hay en una disolución. Los indicadores son sustancias orgánicas que presentan distinto color en medios ácidos y básicos. El experimento consistirá en obtener un indicador natural cociendo unas hojas de col lombarda en agua, obteniéndose un líquido de color violeta. A este «indicador» natural obtenido se le añadirá distintos productos (agua fuerte, vinagre, lejía, amoniaco, etc.) para ver si las sustancias en cuestión presentan un carácter ácido o básico.

La Noche Europea de los Investigadores puesta en marcha por la Universidad de Cádiz, y coordinada por la Fundación Descubre, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, se celebrará por primera vez en la ciudad de Jerez y contará con 26 actividades divididas en ocho microencuentros, 14 talleres y cuatro catas.

Más información e inscripción en la web http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/   ¡Te esperamos!