25 Sep 2014 | Huelva

La Noche Europea de los Investigadores en Huelva se vuelca con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad

La Universidad de Huelva ha incluido en el programa de La Noche de los Investigadores dos microencuentros y un taller centrados en el Medio Ambiente.

Dentro de un completo programa de actividades, la UHU, ha querido dedicar especial atención al Medio Ambiente y a la Sostenibilidad, y para ello contará con la participación de varios investigadores de la Onubense y el Aula de Sostenibilidad.

En formato de microencuentros , el investigador Raúl Tapias, acompañado de Gonzalo Cano de la Fundación Monte Mediterráneo, protagonizarán el encuentro “La dehesa, una forma de vida milenaria ante un cambio trascendente”, donde se presentará la importancia de las dehesas y de los bosques de encinas y alcornoques incidiendo en las amenazas actuales: el decaimiento de los árboles conocido como “la seca”. Además los inscritos podrán discutir acerca de los distintos enfoques al problema y las distintas soluciones que se ha propuesto dentro de los proyectos desarrollados por el grupo de investigación.

El segundo de los encuentros, titulado “Biomasa de especies leñosas forestales: presente y futuro”, contará con la participación del investigador de la UHU Manuel Fernández, y por parte del sector profesional, con Francisco Soria Pastor, de Mycsa S.A.

En este encuentro se presentará la situación actual del aprovechamiento, manejo y comercialización de la biomasa de especies arbóreas forestales procedente, bien de tratamientos selvícolas de los montes naturales, bien  de cultivos energéticos u otras plantaciones, con especial incidencia en la provincia de Huelva. Además se hará una revisión de los avances en investigación (especies vegetales, propiedades de la biomasa, turnos de corta, necesidades hídricas y de nutrientes minerales, sostenibilidad del sistema), así como de la viabilidad económica de la implantación de esta industria en el contexto socioeconómico actual.

La sostenibilidad de un sistema de producción industrial en una sociedad se basa en la implantación de un modelo viable económicamente y respetuoso con el Medio Ambiente. En este contexto, se pretenden aportar nuevos conocimientos que, aplicados a la gestión integral de la biomasa, vayan mejorando los modelos actuales de producción y manejo de la biomasa. Con ello, se evitará la degradación del sistema agroforestal y el aprovechamiento de este recurso será realmente renovable y persistente en el tiempo.

Y para completar este programa, gracias a la colaboración del Aula de Sostenibilidad, en los exteriores de la Casa Colón y en la Plaza de El Punto, el 26 de septiembre habrá un taller dirigido tanto para adultos como para los más pequeños, aunque especialmente para estos últimos, donde se presentará de manera práctica y entretenida las especies invasoras que existen en la provincia de Huelva y los riesgos que ello supone.

Todas estas actividades están respaldadas del Campus de Excelencia Internacional Cei Cambio, que junto con Cei·mar y ceiA3, conforman el conjunto de campus que trabajan en la organización del evento que dirige la OTRI de la UHU.

Puede consultar las diferentes temáticas de los encuentros y realizar las inscripciones en: http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/huelva/