25 Sep 2014 | Cádiz

Expertos en inundaciones, gases y botánica se sentarán a charlar con los ciudadanos en ‘La Noche de los Investigadores’

¿Cuánto contaminan los gases realmente?, ¿Qué compuesto contaminantes tienen y cómo se eliminan? ¿Qué es el biogás?, ¿Cuáles son los riesgos de inundaciones reales que hay en la Bahía de Cádiz?, ¿De qué herramientas naturales disponemos en la zona del Río Guadalete para impedir estos fenómenos?, ¿Qué es FAST?; ¿Qué relación tienen los satélites con los tsunamis o las inundaciones?; ¿Existe una amplia biodiversidad botánica en la provincia de Cádiz?, ¿Qué singularidad tiene? o ¿Hay en nuestra provincia plantas carnívoras?

Estas son algunas de las cuestiones que los investigadores de la Universidad de Cádiz podrán resolver el próximo viernes 26 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, en La Noche de los Investigadores, un acontecimiento que tendrá lugar por primera vez en la ciudad de Jerez y que tiene como objetivo acercar la investigación científica a los ciudadanos de una forma amena y divertida.

A través del micro encuentro Biofiltrando gases energéticos, el catedrático José Manuel Gómez Montes de Oca explicará a los asistentes las distintas tecnologías biológicas aplicables a la eliminación de compuestos contaminantes presentes en gases de alto contenido energético, como el biogás, y en las que el grupo de investigación Reactores Biológicos y Enzimáticos de la UCA posee una amplia experiencia.

De igual forma, la profesora Gloria Peralta abordará el tema de los riesgos de inundaciones y cómo se deberían gestionar de forma adecuada los ecosistemas de la zona de la Bahía de Cádiz y el río Guadalete para evitar en la medida de lo posible estos fenómenos naturales. Asimismo, la investigadora de la UCA explicará el proyecto FAST, financiado desde la Unión Europea y que pretende generar la primera herramienta estándar para integrar las propiedades de los ecosistemas en estrategias de gestión de riesgo de inundaciones. Esta labor la llevará a cabo a través del micro encuentro Combinando teledetección y ecosistemas estuáricos en la gestión de riesgos de inundaciones.

Por su parte, y bajo el nombre de Biodiversidad y singularidad botánica en la provincia de Cádiz, el investigador Fernando Ojeda actuará como anfitrión en un micro encuentro donde presentará y describirá el enorme valor de biodiversidad de la flora en esta zona, así como la singularidad de los procesos ecológicos y geológicos que contribuyen a explicar esta biodiversidad. Con ello, dará a conocer ejemplos sobresalientes, como el pinsapo (Abies pinsapo) o la rara planta carnívora Drosophyllum lusitanicum, que ilustran esta increíble singularidad botánica.

La Noche Europea de los Investigadores puesta en marcha por la Universidad de Cádiz, y coordinada por la Fundación Descubre, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, se celebrará por primera vez en la ciudad de Jerez y contará con 26 actividades divididas en ocho microencuentros, 14 talleres y cuatro catas.

Si estás interesado en conocer más detalles sobre estos temas, sólo tienes que inscribirte en la web http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/ ¡Te esperamos!